Asentamiento ilegal israelí en Cisjordania
Spread the love

Desde el inicio de las recientes hostilidades, los donantes, una gran parte de los cuales son residentes de EE.UU., han comprometido alrededor de 5,3 millones de dólares en beneficio de militares, paramilitares o colonos.

Cientos de campañas de ‘crowdfunding‘ que buscan apoyar a unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y grupos paramilitares del país, que operan actualmente en la Franja de Gaza y Cisjordania, han recaudado millones de dólares de contribuyentes, principalmente, estadounidenses, desde el inicio de la guerra con el movimiento palestino Hamás el pasado sábado 7 de octubre del 2023 informa el diario británico The Guardian.

Se detalla que las recaudaciones se realizan a través de plataformas como IsraelGives, FundMe y el sitio web israeltoremet.org, que permiten a los contribuyentes de EE.UU., Canadá, los países de la Unión Europea, Reino Unido y Australia, reclamar deducciones fiscales por donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro del país hebreo.

En la plataforma IsraelGives, el periódico británico encontró al menos 450 campañas de recaudación de fondos activas, en las que las fuerzas israelíes, unidades individuales de las FDI y escuadrones paramilitares, adscritos a comunidades israelíes, incluidos los asentamientos ilegales del país hebreo en Cisjordania, aparecen como beneficiarios.

Desde el inicio de las recientes hostilidades, los donantes, una gran parte de los cuales son residentes de EE.UU., han comprometido alrededor de 5,3 millones de dólares en beneficio de militares, paramilitares o colonos.

Entre los grupos paramilitares de asentamientos israelíes en Cisjordania, para los que se recaudan fondos, figura, por ejemplo, el de la comunidad de Maon.

Una de las convocatorias se denomina ‘Campaña de emergencia para el equipo de seguridad de Maon’, en la que los colonos israelíes se comprometen a “mantenerse firmes frente al cruel enemigo que amenaza su existencia como judíos en la Tierra de Israel”. La iniciativa ha reunido más de 7.700 dólares.

Según la Fundación para la Paz en Medio Oriente, el puesto avanzado de ese asentamiento “tiene un historial de acoso violento a los palestinos”. Así, el pasado mes de octubre del 2023, se difundió un video en el que se podía ver a un colono disparando a quemarropa a un palestino con un fusil de asalto en la aldea vecina de Tawani, mientras un soldado de las FDI observaba.

Al respecto, Jonathan Ben-Dor, el fundador y director ejecutivo de IsraelGives y que está vinculado con las otras plataformas mencionadas, señaló que esa campaña fue “creada automáticamente […] para proporcionar ayuda de emergencia a las comunidades y familias directamente afectadas por los ataques del 7 de octubre” y la recaudación de fondos todavía “no ha sido investigada, aprobada o financiada”, un proceso realizado antes de que se libere la suma alcanzada.

“A primera vista no es una causa que vayamos a apoyar, por las razones antes mencionadas”, afirmó.

Según Diala Shamas, abogada de la organización sin ánimo de lucro estadounidense Centro de Derechos Constitucionales, los asentamientos israelíes, que son considerados ilegales por la comunidad internacional, “podrían serlo según la legislación” del país norteamericano y, por lo tanto, los fiscales generales podrían emprender acciones judiciales por las donaciones, sin embargo, “las causas israelíes han gozado de total impunidad”.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Un comentario en «Vídeo: revelan como donantes estadounidenses financian los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *