Spread the love

«Por este delito, hemos librado una orden de aprehensión por plagio y falsa atestación», recalcó el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab

A través de las redes sociales del Ministerio Público, el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, dio a conocer que está activa una orden de aprehensión contra Leandro Añez, mejor conocido como Kpu o Capu, quien no solo fuera productor y Dj de Canserbero, sino también un gran amigo.

Ayer martes 26 de diciembre del 2023, en rueda de prensa, Saab dio nuevas declaraciones acerca del reabierto caso de Tyrone González, (nombre de pila de Canserbero), que, a pesar de haber sido catalogado como suicidio en un principio, al día de hoy se pudo comprobar que fue un asesinato.

Entre las nuevas informaciones y detalles sobre el caso Canserbero, Saab hizo hincapié en «un hecho colateral importante: las regalías», dijo. Destacó que, en vida, Canserbero lanzó 3 álbumes: «Vida» en 2010, «Muerte» en 2012 y en 2013 «Apa y Can», junto a Apache.

«Nosotros oficiamos el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), a los fines de corroborar que personas procedieron a registrar los álbumes y algunas canciones del artista, siendo él el autor de sus letras -nadie más-, señaló Saab en sus declaraciones.

«Pero oigan esto, apareció un sujeto llamado Leandro Añez, quien introduce el 29 de diciembre del año 2020 en el Sapi, una solicitud de registro de propiedad intelectual como el autor oficial de los álbumes de Cancerbero«, continuó.

El legado de Canserbero

En medio de la rueda de prensa, el Fiscal General mostró en cámara los documentos que certifican lo dicho sobre Añez, alias Kpu.

Asimismo, se hizo constar que el excolaborador de Canserbero jamás firmó contrato con el artista para ser su manager, aunque hizo algunas gestiones que lo vincularan con ese cargo entre 2010 y 2012 (año en el que sus caminos se separan).

«Así pues, el ciudadano ha transgredido la ley, no solo por el hecho de atribuirse la autoría de temas trascendentales de Canserbero, sino por haber realizado trámites ante las autoridades competentes emitiendo afirmaciones falsas«, asevero Saab.

«Por este delito, hemos librado una orden de aprehensión por plagio y falsa atestación», concluyó.

Detrás de Leandro Añez, alias Kpu

En Instagram se describe solo como «productor», y aunque sus referencias hacia Canserbero son muchas, la última data del 2021, acompañada de la descripción «Los mostros de sangre azul” la batería más real del hemisferio sur».

Sobre las acusaciones, se podría afirmar que no es un tema nuevo. Había conocimiento de que Kpu, vulnerando los derechos intelectuales de la obra artística de Tyrone González, tenía hasta el 2 de mayo de 2022 -fecha de publicación de la notificación-, el derecho de propiedad de las obras musicales del cantante.

En 2021, sin embargo, realizó un live en Instagram en el que se defendió de las acusaciones que recibía por parte de algunos «clubs de fans» y de colegas que querían boicotearlo con el asunto de las regalías.

Kpu, según lo dicho en el video, aceptó que sí está ganando regalías de “Vida” y “Muerte” —los discos más populares del rapero—, pues cuenta con los derechos al ser el único compositor de la música y productor discográfico de los álbumes; también recalcó que el padre de Canserbero tiene 5 años cobrando las regalías que le corresponden como herencia legítima de su hijo.

La lucha legal para recuperar el control del catálogo musical, patrimonio y creación artística del Can, es real. Asimismo, es importante destacar que el único heredero de la propiedad intelectual de las obras musicales de Canserbero, es su padre.

Han transcurrido dos años desde que inició esta batalla legal que marca un hecho sin precedentes en la industria musical de Venezuela. Hasta hoy.

Kpu y Canserbero

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *