Spread the love

“Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión”, dice Petro en la misiva a Panam Sports

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta a Panam Sports en la que se compromete a “superar cualquier obstáculo” a fin de que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027, luego de que se conociera que el país y la urbe perdieron la posibilidad de celebrar las justas deportivas por falta de unos pagos que debieron hacerse a finales de 2023.

“Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión”, dice Petro en la misiva, a la que tuvo acceso El Espectador, y que fue enviada a Panam Sports, organizador del evento deportivo.

El mandatario añade que Colombia “está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027” y “los avances en ese sentido hablan por sí solos”.

En el texto, Petro destacó los amplios logros deportivos de Colombia y expresó que el deporte “siempre ha sido un bálsamo” para superar tristes momentos en este país suramericano, “sacudido por múltiples violencias”.

“No solo se trata de cálculos económicos, se trata (de) regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado”, añadió el presidente en la carta.

Asimismo, dice que la realización de estos juegos en Barranquilla sería la posibilidad de tener, por segunda vez en la historia del país, la oportunidad de poder darle a los deportistas colombianos todo el apoyo “en el mayor evento deportivo multidisciplinario del continente” y de “enseñarle a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia”.

El mandatario rescata, además, la palabras de Mariana Pajón, la tres veces medallista olímpica colombiana, para decir que con el trabajo en equipo de todos “los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia”.

Incumplimiento

Panam Sports comunicó al Comité Olímpico Colombiano que se rescindía el contrato para celebrar los juegos en Barranquilla, por el incumplimiento del Estado colombiano.

Esto ocurre toda vez que en octubre del año pasado, las partes acordaron el pago de cuatro millones antes del 31 de diciembre de 2023, y el resto, un monto similar, antes del 31 de enero de 2024; pero el primero de los dos abonos no se ha llevado a cabo.

Sin embargo, el Ministerio del Deporte indicó que su titular, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo con Panam Sports “para efectuar el pago total de 8 millones de dólares a enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante 2023”.

Logo Panam Sports y Gustavo Petro

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *