Spread the love

Háder Cuero Valencia, alias ‘Curva‘, fue capturado “por uniformados de la Policía colombiana en coordinación con la Armada Nacional”, cuando festejaba su cumpleaños “en compañía de sus familiares”, precisó el general Zapata Restrepo.

Una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Ecuador ha concluido con la captura de los hermanos Háder y Dairon Cuero Valencia, que traficaban más de cinco toneladas de cocaína al mes con destino a EE.UU. y Europa, según anunció ayer domingo 7 de enero del 2024 el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, informa El Tiempo.

Los hermanos, presuntos jefes de la estructura criminal ‘Los Curva’ fueron ubicados en los municipios colombianos de Candelaria y Buenaventura, luego de que huyeran de Ecuador tras la captura de 21 de los integrantes de su grupo criminal. Ingresaron a Colombia por el departamento de Nariño para luego desplazarse al Valle.

Háder Cuero Valencia

Háder Cuero Valencia, alias ‘Curva‘, fue capturado “por uniformados de la Policía colombiana en coordinación con la Armada Nacional”, cuando festejaba su cumpleaños “en compañía de sus familiares”, precisó el general Zapata Restrepo.

Curva’ tenía circular roja de Interpol y orden de extradición por EE.UU. por el delito de narcotráfico, señaló el director de la Policía, agregando que su hermano Dairon, alias ‘Chanchi‘, “registraba circular roja de Interpol y orden de captura para cumplir condena de 11 años por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”.

Entre 2013 y 2018, ya estuvieron detenidos en Colombia, pero salieron bajo libertad provisional y huyeron a Ecuador. 

Según el jefe del Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada Nacional de Colombia, Orlando Grisales, la estructura dirigida por los Cuero Valencia operaba en asociación con el cártel mexicano de Sinaloa y grupos de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la Segunda Marquetalia y el frente Franco Benavides de alias ‘Iván Mordisco’, recoge AP.

Para el tráfico de cocaína, el grupo utilizaba “lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’ y embarcaciones pesqueras desde la costa pacífica del Valle del Cauca y Nariño, así como desde la provincia de Esmeraldas en Ecuador”, indicó el general Zapata Restrepo.

Dairon Cuero Valencia

Háder y Dairon Cuero Valencia

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *