Spread the love

Los delincuentes, encapuchados y armados, se tomaron el canal de televisión y su accionar, que incluyó la retención de los trabajadores, se pudo ver en vivo.

La Policía Nacional de Ecuador informó que capturó a varios de los criminales que ingresaron y tomaron la tarde de hoy martes 9 de enero del 2024 al canal TC Televisión en Guayaquil, en la provincia de Guayas.

“Como resultado de la intervención en TC Televisión en Guayaquil, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, notificó la institución a través de su cuenta en X.

Dos de los sujetos que tomaron por asalto al canal TC en Guayaquil, Ecuador

Previamente, la Policía informó sobre la evacuación de las personas que laboran en el medio de comunicación, durante su accionar para restablecer el orden.

Los delincuentes, encapuchados y armados, se tomaron el canal de televisión y su accionar, que incluyó la retención de los trabajadores, se pudo ver en vivo.

Durante la transmisión se pudo escuchar a algunos de los encapuchados pidiendo la retirada de la Policía del lugar.

La respuesta del Gobierno

En respuesta, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un “conflicto armado interno” en el país suramericano.

El segundo en menos de 24 horas, dado que en la víspera decretó un estado de excepción y toque de queda en todo el territorio de la nación andina. La acción que desató el terror.

El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente y dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.

El Gobierno busca identificar a 22 grupos organizados como “organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes”, dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para “neutralizar” a estas organizaciones delictivas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.

Sigue la tensión

Después de emitido el decreto de estado de excepción, se registraron varios incidentes violentos en Ecuador, incluyendo el secuestro de tres policías en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco, en la ciudad de Machala; así como el plagio de otro oficial en la UPC Llano 1 de Quito; y tres más en la provincia de Los Ríos, en la vía a El Empalme.

También hubo un ataque durante la madrugada contra la UPC de Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, en Guayas. Además, se reportaron incendios de vehículos en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, y una acción que causó daños a un puente peatonal, sobre la Autopista General Rumiñahui en Quito.

Los episodios de violencia se dan en el marco de la crisis carcelaria que afecta a Ecuador desde hace varios años volvió a ser noticia estos días, luego de la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito‘, líder de la banda criminal Los Choneros; la recaptura de Fabricio Colón Pico, señalado de tramar un presunto plan para atentar contra la fiscal general del país; y varios amotinamientos registrados este lunes.

Varios de los sujetos que tomaron por asalto el canal TC Televisión de Guayaquil, Ecuador

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *