Spread the love

Se estima que 95 millones de personas estaban bajo advertencias o avisos meteorológicos por sensación térmica por debajo de cero grados, según el servicio meteorológico.

Las temperaturas bajo cero en gran parte de Estados Unidos dejaron a millones de estadounidenses frente a un frío potencialmente peligroso ayer domingo 14 de enero del 2024 , mientras las tormentas árticas amenazaban con condiciones cercanas a una tormenta de nieve en el noreste y varios centímetros de nieve en partes del sur.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones ventosas y bajo cero en Montana y las Dakotas podrían provocar sensación térmica de hasta -21 grados Celsius .

Un trabajador quitando nieve en el estadio Highmark en Orchard Park, Nueva York el 14 de enero de 2024.

Se estima que 95 millones de personas estaban bajo advertencias o avisos meteorológicos por sensación térmica por debajo de cero grados, según el servicio meteorológico.

Los meteorólogos dijeron que se esperaba que el frío severo llegara hasta el norte de Texas.

Incluso partes del norte de Luisiana, Alabama y Georgia también podrían ver nieve. 

En Shreveport, Luisiana, Mary Trammel fue una de los residentes que se abastecieron de agua embotellada, alimentos y combustible para los generadores antes de que se pronosticara un clima bajo cero que traería una centímetros de nieve y dejaría las carreteras cubiertas de hielo.

Aquí hace frío”, dijo Tramel, quien le dijo a KSLA-TV  que compró pan e ingredientes para suficiente sopa para varios días. “Puedo conseguir lo que necesito y asegurarme de que la casa esté bien almacenada”.

Las autoridades advirtieron a la gente que se alejara de las carreteras en Buffalo, Nueva York, donde se pronosticaban nevadas de 5 centímetros.

La fuerte tormenta obligó a posponer el partido de playoffs de la NFL Buffalo Bills-Pittsburgh Steelers  del domingo al lunes.

También eran posibles ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora , dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

“Se espera que vean intensas nevadas pero también vientos extremos”, dijo Taylor. “Es por eso que esperan ver condiciones cercanas a una tormenta de nieve en ocasiones”.

Los aeropuertos de todo el país se vieron afectados. Más de la mitad de los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara fueron cancelados.

También se cancelaron o retrasaron decenas de vuelos en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, el Aeropuerto Internacional de Denver y el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma.

Los meteorólogos también advirtieron el domingo que intensas ráfagas de fuertes nevadas y vientos podrían causar caídas drásticas y repentinas en la visibilidad en el este de Pensilvania y partes del norte de Nueva Jersey y Delaware.

El servicio meteorológico instó a la gente a mantenerse alejada de las carreteras, diciendo que este tipo de tormentas podrían provocar “condiciones cercanas al apagón y una rápida de 3 centímetros nieve en sólo 10 a 15 minutos”.

Se pronosticó que otra tormenta ártica que arrojó fuertes nevadas en las Montañas Rocosas avanzará más hacia el sur, lo que podría traer entre 15 centímetros de nieve a partes de Arkansas, el norte de Mississippi y el oeste de Tennessee.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia antes del clima severo para dar a los camiones utilitarios y a los camiones que transportan suministros esenciales una mayor flexibilidad para responder.

Más de 150.000 hogares y negocios en Oregón se quedaron sin electricidad ayer domingo 14 de enero del 2024 luego de fuertes nevadas y tormentas de hielo, según poweroutage.us. También se informaron cortes generalizados que afectaron a decenas de miles de personas en Michigan y Wisconsin.

El duro clima en Oregón influyó en tres muertes.

En Portland, los médicos forenses investigaban una muerte por hipotermia mientras caían lluvias heladas y fuertes nevadas en una ciudad más acostumbrada a las lluvias suaves del invierno, y cientos de personas se refugiaron durante la noche en centros de calentamiento.

Portland Fire and Rescue también informó la muerte de una mujer de unos 30 años el sábado por la tarde. Una casa rodante se incendió cuando un pequeño grupo de personas usó una estufa de llama abierta para mantenerse caliente en el interior y un árbol cayó sobre el vehículo, lo que provocó que el fuego se extendiera.

Otras tres personas escaparon, incluida una con heridas leves, pero la mujer quedó atrapada dentro, dijo el departamento de bomberos.

Las autoridades de Lake Oswego, Oregón, dijeron que un gran árbol cayó sobre una casa durante los fuertes vientos el sábado, matando a un hombre mayor en el segundo piso.

A principios de la semana pasada ya se informaron muertes relacionadas con el clima en California, Idaho, Illinois y Wisconsin.

Tormenta de nieve en estadio Highmark en Orchard Park, Nueva York el 14 de enero de 2024.

Autos cubiertos de nieve en el aeropuerto de Chicago el domingo 14 de enero del 2024

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *