Spread the love

la iniciativa está dirigida por el abogado sudafricano Wikus Van Rensburg, en colaboración con letrados de EE.UU. y el Reino Unido.

Unos 50 abogados sudafricanos están preparando una demanda contra los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, a los que acusan de ser cómplices de los crímenes de las fuerzas armadas israelíes en Palestina, informa Anadolu.

Según la agencia noticiosa, la iniciativa está dirigida por el abogado sudafricano Wikus Van Rensburg, en colaboración con letrados de EE.UU. y el Reino Unido.

Rensburg comenzó a preparar una demanda separada contra los gobiernos de esos dos países occidentales, en momentos en que la Corte Penal Internacional inicia procedimientos legales en el caso Sudáfrica contra Israel.

Ciudadanos sudafricanos ondean banderas palestinas mientras esperan por la llegada del equipo legal sudafricano desde La Haya, en el Aeropuerto Internacional Tambo, en Ekurhuleni, Sudáfrica, el 14 de enero de 2024.Alaister Russell / AFP

Estados Unidos debe rendir cuentas ahora por los crímenes que ha cometido”, declaró Rensburg en una entrevista con Anadolu, donde habló sobre el proceso de responsabilizar a Washington y Londres como cómplices de los crímenes de guerra de Tel Aviv contra el pueblo de Gaza.

También reveló al medio que cuando por primera vez les contó a otras personas sobre esa nueva demanda, recibió mucho apoyo. En particular, muchos abogados decidieron unirse a la iniciativa, en su mayoría musulmanes.

Asimismo, recordó que nadie responsabilizó a EE.UU. por los crímenes cometidos en Irak, ya que no se le dio la debida importancia a la perspectiva jurídica. Ahora, afirmó, la gente considera que lo que está sucediendo en Palestina es un “escenario ideal” para la implementación del proceso legal. 

Mientras tanto, añadió, “EE.UU. está ocupado en gastar más dinero y más recursos para (permitir que Israel) cometa el crimen”. “Nadie dice basta, ya es suficiente”, enfatizó.

Rensburg sostuvo que el caso de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya servirá como guía para el caso contra EE.UU. y el Reino Unido, ya que se podrá comenzar el proceso con base en el resultado de la primera demanda. 

En su opinión, si el juicio de la CIJ contra Israel termina a favor de Sudáfrica, Estados Unidos podría enfrentar sanciones, incluso si no acepta el veredicto.

Además, dijo que la decisión de la Corte fortalecería el caso contra la administración de Joe Biden. Estados Unidos “debe aceptar sus obligaciones”, afirmó el abogado, al recordar que Berlín sigue pagando indemnizaciones por los crímenes de genocidio cometidos por Alemania durante la segunda guerra mundial.

  • El 29 de diciembre del 2023 , Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel, en relación con los actos “de carácter genocida” que ha cometido en la Franja de Gaza y para buscar la urgente suspensión de la campaña militar israelí.
  • El pasado viernes 12 de enero del 2024 , en su defensa ante el Tribunal Internacional de Justicia, Israel rechazó enérgicamente las acusaciones de genocidio. A su vez, el representante permanente del país hebreo ante la ONU, Gilad Erdan, acusó el sábado a la organización de complicidad con los crímenes de Hamás, y afirmó que la ONU, y no Israel, debería enfrentarse en La Haya a la Corte Internacional de Justicia.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *