Mike Jeffries y su socio Matthew Smith están siendo investigados por agencias federales luego de acusaciones de que explotaron y abusaron sexualmente de hombres jóvenes en fiestas que organizaron en los EE. UU. y en todo el mundo
Según los informes, la agencia central de investigaciones de Estados Unidos, (conocido como el FBI por sus siglas en inglés) y otras agencias policiales de ese país están investigando al ex director ejecutivo de la marca de ropa Abercrombie & Fitch por presuntos delitos sexuales.
Mike Jeffries y su socio Matthew Smith están siendo investigados por agencias federales luego de acusaciones de que explotaron y abusaron sexualmente de hombres jóvenes en fiestas que organizaron en los EE. UU. y en todo el mundo, informó BBC News por primera vez .
Según se informa, el FBI y la fiscalía federal del distrito este de Nueva York están entrevistando a testigos y emitiendo citaciones como parte de su investigación.
Brad Edwards, que representa a las víctimas de la demanda, dijo al diario británico The Guardian que no estaba al tanto de una investigación del FBI, pero que estaba trabajando para conseguir “justicia” para otros.
“No sé qué está investigando el FBI. Sin embargo, no escatimamos esfuerzos en nuestra investigación y pretendemos conseguir justicia para estos hombres”, dijo Edwards por correo electrónico.
La investigación sobre Jeffries y Smith se produce después de que una investigación de la BBC en octubre de 2023 descubriera que la pareja había sido acusada de explotación sexual por varios hombres en eventos celebrados en Londres, París y Marruecos entre 2009 y 2015.
Otros eventos tuvieron lugar en propiedades estadounidenses propiedad de Jeffries y Smith.
Según la investigación de la BBC, Jeffries y Smith mantendrían contacto sexual con los jóvenes o les ordenarían que tuvieran relaciones sexuales entre ellos. Todos los hombres involucrados informaron que después de los hechos les pagaron miles de dólares en efectivo.
La mayoría de los hombres informaron que fueron reclutados para dichos eventos por un intermediario contratado por Jeffries y Smith. El hombre supuestamente “audicionó” sexualmente a los hombres solicitándoles sexo oral o realizándolo.
Al menos cuatro de los hombres que asistieron a tales eventos dijeron que les dijeron que no se esperaba sexo o que los engañaron sobre la naturaleza del evento. Otros dijeron que la posibilidad de modelar posteriormente para Abercrombie & Fitch fue planteada antes de asistir a dichos eventos.
Un hombre le dijo a la BBC que creía que le habían echado un toque a su bebida en un evento después de que Jeffries intentara besarlo durante un espectáculo de baile. El hombre dijo que se quedó dormido en una habitación trasera y al despertar encontró un condón dentro de él.
“Cuando analizo las cosas, creo que hay muchas posibilidades de que haya sido drogado y violado. Probablemente nunca, nunca sabré con seguridad la respuesta de lo que pasó”, dijo el hombre a la BBC.
La mayoría de los hombres que hablaron con la BBC dijeron que se sentían degradados y perjudicados por su experiencia con Jeffries y Smith.
“Mi sensación al estar en esa habitación fue: la de un animal. Yo no era un ser humano para ninguna de estas personas. Yo era un cuerpo. Me estaban presentando a alguien para que hiciera lo que quisiera”, le dijo a la BBC el ex modelo Barrett Pall, refiriéndose a su paso por los eventos.
“Lo que me pasó cambió mi vida, y no para mejor”, añadió Pall.
Jeffries y Smith también están acusados en una demanda civil de abusar sexualmente de más de 100 hombres jóvenes en una operación de tráfico sexual financiada por Abercrombie & Fitch.
La demanda alega que se engañó a hombres jóvenes para que asistieran a eventos “con el pretexto de brindarles la oportunidad de modelaje de sus sueños: convertirse en modelos de Abercrombie”, informó la BBC.
La demanda civil afirma que Abercrombie & Fitch le dio a Jeffries acceso a recursos para organizar eventos en los que tuvo lugar la explotación sexual de los jóvenes durante su mandato como director ejecutivo, afirmaciones descubiertas en la investigación de la BBC.
Durante años, Jeffries ha seguido siendo una figura controvertida fuera de los presuntos delitos sexuales.
Jeffries, quien dirigió Abercrombie & Fitch de 1992 a 2014, ha sido elogiado por atraer una atención renovada a la marca de ropa y transformarla en una potencia de ropa entre los compradores más jóvenes en los años 90 y principios de los 2000.
Pero Jeffries ha sido acusado de promover una cultura racista y discriminatoria en Abercrombie & Fitch. La marca de ropa también ha sido criticada por promocionar ropa con eslóganes racistas o muy sexualizados.