Spread the love

Las denuncias proceden de un grupo llamado ‘Acción Legal contra Crímenes contra la Humanidad‘.

Se ha abierto una causa penal contra el presidente de Israel, Isaac Herzog, durante su visita a Suiza, reportó el portal suizo Swissinfo con referencia a fiscales del país europeo. 

La Fiscalía Federal del país europeo confirmó que recibió una denuncia penal contra Herzog, que se encontraba ayer jueves 18 de enero del 2024 en el Foro Económico Mundial de Davos para hablar sobre la guerra en la Franja de Gaza.

El presidente de Israel, Isaac Herzog.Markus Schreiber / AP

“Las denuncias penales se examinarán ahora de acuerdo con el procedimiento habitual“, aseguró el organismo, agregando que está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores “para examinar la cuestión de la inmunidad de la persona en cuestión”. La Fiscalía no detalló de qué denuncias se trataban.

Las denuncias proceden de un grupo llamado ‘Acción Legal contra Crímenes contra la Humanidad‘. El grupo señaló que Suiza ha hecho caso omiso de la inmunidad diplomática del expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, y que lo mismo debería aplicarse a los “criminales occidentales”.

Según la agencia, los demandantes solicitaron una acción penal paralela a un caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU por Sudáfrica, que acusa a Israel de “genocidio” en su ofensiva en Gaza.

En diciembre del 2023 , Sudáfrica presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la CIJ de La Haya en relación con sus actos “de carácter genocida” cometidos en la Franja de Gaza.

Según el comunicado de Pretoria, Tel Aviv busca “destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio” y “viola sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” mediante su conducta dirigida hacia los habitantes del enclave.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *