Spread the love

Estas personas fueron trasladadas al país andino en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, que aterrizó en la pista de la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, informaron autoridades argentinas

La mañana de hoy viernes 19 de enero del 2024 llegaron a Guayaquil, en la provincia de Guayas, Ecuador, los familiares del narcotraficante ecuatoriano prófugo José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, considerado el hombre más peligroso de ese país andino , tras ser expulsados de Argentina.

Estas personas fueron trasladadas al país andino en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, que aterrizó en la pista de la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, informaron autoridades argentinas en conferencia de prensa.

Llegada de la esposa y los hijos del narcotraficante ecuatoriano prófugo José Adolfo Macías Villamar alias ‘Fito’ a Ecuador

Medios locales también publicaron videos en los que se puede ver a estas personas en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, señalando que el arribo se dio cerca de las 09:30 de la mañana [hora local].

En encuentro con los medios, en el que estuvo la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, mostraron las imágenes de las llegada del avión a tierra ecuatoriana y el momento en que los detenidos descendían de la aeronave

Alerta y expulsión

De acuerdo con Bullrich, estas personas ingresaron a Argentina el pasado 5 de enero. Señaló que recibieron una alerta desde Ecuador al respecto, en la que le indicaban que los familiares de alias ‘Fito’ se estaba escondiendo en Córdoba.

“A partir de ahí comenzamos una operación (…) Iniciamos un procedimiento de trabajo para analizar la posible expulsión de esta familia que había querido instalarse en la Argentina“, expresó la ministra.

Pero a la par, informó ministro el de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, recibieron “información anónima” en la que les indicaban sobre la presencia de la esposa del narco en una urbanización cercana a la capital cordobesa.

Luego de ello, las autoridades provinciales y nacionales unificaron el caso, y la Policía de Córdoba y sus grupos especiales, así como la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo el procedimiento que culminó con el arresto y posterior expulsión del “clan” de alias ‘Fito’.

Es un éxito importantísimo que podamos con tanta rapidez, habiendo entrado esta familia el día 5, haberlos deportado del país”, agregó Bullrich en la conferencia de prensa.

De acuerdo con Quinteros, no tienen indicios de que los familiares de ‘Fito’ hayan viajado a Argentina a desarrollar actividades de narcotráfico, sino que manejan la hipótesis de que fueron a ese país “a esconderse, a refugiarse”.

Los expulsados fueron aprehendidos la noche de ayer jueves 18 de enero del 2024 en el exclusivo barrio Country del Golf, en las afueras de la ciudad argentina de Córdoba.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Seguridad del país suramericano, citadas por el diario argentino La Nación, entre los detenidos están la esposa del ‘Fito’, Mariela Peñarieta, de 48 años, y tres de sus hijos: Michelle Macías Peñarieta, de 21; Ilse María Macías Peñarieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de 4.

Asimismo, fueron arrestados un sobrino de alias ‘Fito’, un amigo de la familia y una empleada doméstica.

Fuga y acusación

Alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros y quien ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa, escapó de la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas, en donde se encontraba. Las autoridades conocieron de su fuga el pasado 7 de enero.

A su esposa la vinculan con el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez Pilay, ocurrido el pasado miércoles 17 de enero del 2024 en Guayaquil. Este funcionario investigaba la violenta toma del canal TC Televisión.

Según dijo José Serrano, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, recibió información de que el fiscal asesinado hizo un requerimiento urgente para hacerse con los expedientes fiscales o investigaciones que existieran sobre la mujer del líder de Los Choneros.

Mariela Peñarieta

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *