Spread the love

Sus escoltas la encontraron desmayada en su domicilio y aunque la llevaron d urgencia a un centro medico la senadora llegó sin signos vitales

La senadora colombiana Piedad Córdoba, de la coalición Pacto Histórico, ha fallecido la tarde de este sábado 20 de enero del 2024 a la edad de 68 años en la ciudad de Medellín, aparentemente como consecuencia de un infarto, informa el periódico colombiano El Tiempo.

Al parecer, los escoltas de la experimentada política oriunda de Antioquia la hallaron en su apartamento y, de inmediato, la trasladaron a la clínica Los Conquistadores, a donde ya habría llegado sin presentar signos vitales.

Piedad Córdoba

El medio local recuerda que Córdoba había experimentado problemas de salud desde hacía varios meses, y en agosto del 2023 tuvo que ser hospitalizada de urgencia a raíz de una infección de orina.

Reacciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petroconfirmó la noticia a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X: “Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”.

En este sentido, indicó que su cuerpo y su mente no resistieron a la presión de una “sociedad anacrónica que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

Asimismo, el mandatario sostuvo que un “procurador fascista” la expulsó del Senado y se burló de sus votantes. “Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto“, concluyó.

“Lamento la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Paz en su tumba y un abrazo solidario a familiares y amigos”, escribió en esa misma red social Alejandro Gaviria, que ocupó el cargo de ministro de Educación colombiano entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

El exsenador colombiano Gustavo Bolívar también expresó su solidaridad y envió un abrazo fraternal a la familia de Córdoba. “El progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras”, lamentó.

La vida política de Piedad Córdoba

Córdoba nació en Medellín en 1955. Inició su carrera en la política como subcontralora municipal de dicha urbe para, posteriormente, desempeñarse como secretaria general en Medellín, cuando el liberal William Jaramillo era alcalde.

En 1988 fue edil y un año más tarde concejal, mientras que en 1991 ganó un escaño en el Congreso. Tres años después llegó al Senado como heredera política de Jaramillo y fue reelegida cuatro veces seguidas. Ya en 2003, fue elegida codirectora y luego presidenta del Partido Liberal.

Pese a ser opositora del entonces presidente Álvaro Uribe, en 2007 hicieron las paces y la política se convirtió en facilitadora del acuerdo humanitario de las FARC, donde comenzó un escándalo político por supuesta colaboración con la guerrilla.

En 2010, Córdoba fue acusada por el procurador de la república, Alejandro Ordóñez, de extralimitarse en sus labores de mediadora en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por estos señalamientos, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 18 años.

No obstante, seis años después el Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria que pesaba en su contra, por lo que en 2018 fue elegida como senadora por el partido Colombia Humana y, ya en 2022, se sumó a la lista de Pacto Histórico.

Secuestro

En mayo de 1999, Córdoba fue secuestrada por el grupo criminal conocido como ‘La Terraza‘ y trasladada a un campamento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar, terrorista y narcotraficante que operó en la nación suramericana entre 1997 y 2006.

Las AUC fueron creadas, en parte, para combatir a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Proceso judicial

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron a El Tiempo que los procesos que se adelantaban contra Córdoba por presunto enriquecimiento ilícito, en el caso conocido como ‘Farcpolítica’, han quedado cerrados de manera inmediata.

No obstante, el alto tribunal ha enviado copias a la Fiscalía para que se indague el patrimonio del entorno próximo de la política, por lo que el caso continuará en la justicia penal. De hecho, tras declararse culpable su hermano, Álvaro Córdoba, en EE.UU. por narcotráfico, se ordenó el inicio de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, habiéndose hallado ya un bien en el que también aparece la senadora.

Piedad Córdoba

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Un comentario en «Vídeos: muere la senadora colombiana Piedad Córdoba»
  1. I do believe all the ideas youve presented for your post They are really convincing and will certainly work Nonetheless the posts are too short for novices May just you please lengthen them a little from subsequent time Thanks for the post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *