Spread the love

El congresista argumenta que está bajo tratamiento médico y que desconocía que el principio activo del fármaco que está tomando es fentermina clorhidrato, un estimulante central con la misma composición química de la metanfetamina.

El congresista chileno Nelson Venegas renunció a la presidencia de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Chile, luego de dar positivo en un test de drogas aleatorio que se practicó en el Parlamento.

En un video que circula en las redes, el diputado del Partido Socialista –que forma parte de la coalición de Gobierno– anunció su separación del cargo, que ocupa desde 2022, porque precisamente esa comisión es la “instancia la que debe conocer el caso“.

Nelson Venegas

Quiero dar garantía de total transparencia en esta resolución“, afirmó.

El parlamentario socialista explicó que se sometió a la prueba de drogas, como ya lo había hecho en otras oportunidades “sin ninguna dificultad”, y obtuvo un resultado, considerado como “una falta al reglamento de la corporación”.

¿Qué argumenta Venegas?

Venegas afirmó en se encuentra bajo un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamento llamado Sentis, “prescrito por un profesional y adquirido con una receta médica en una farmacia”. 

Sin embargo, el congresista argumenta que desconocía que el principio activo del fármaco es fentermina clorhidrato, un estimulante central con la misma composición química de la metanfetamina.

Este [Sentis] forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba”, agregó.

El anunció lo hizo el parlamentario luego de que la también diputada Camila Flores, del derechista Renovación Nacional, afirmara en una entrevista de radio que estaban “tapando” que había un congresista de izquierda que había salido positivo en el test de drogas y que le harían “la contramuestra” hoy lunes 29 de enero del 2024

¿Qué podría pasar?

Aunque Venegas atribuye a un medicamento con prescripción médica lo hallado en el test, falta esperar lo que arroje la contraprueba.

Según el ‘Reglamento sobre control de consumo de drogas de diputados’, si el resultado del examen de un parlamentario es positivo, este deberá “presentar una autorización anticipada de levantamiento de secreto bancario por el lapso de un año“.

A partir de esa autorización se fiscalizarán sus movimientos bancarios de los seis meses previos al examen de drogas para corroborar de que no existan transacciones mayores a las 800 unidades de fomento (31.453 dólares).

Si el saldo bancario supera los límite establecidos en el reglamento, el caso será enviado a la Comisión de Ética y Transparencia, que le pedirá al diputado que justifique sus movimientos financieros. Si el congresista se niega, podrá ser sancionado.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Un comentario en «Vídeos: da positivo en un test de drogas el diputado presidente de la comisión de ética del Parlamento chileno quién luego de esto renuncia a presidir esa comisión»
  1. I loved as much as youll receive carried out right here The sketch is tasteful your authored material stylish nonetheless you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *