Spread the love

La Policía Nacional ecuatoriana detallo que ‘El Alacrán’ mantenía vínculos delictivos en Ecuador con “el grupo terrorista ‘Los Tiguerones‘, mientras que en Colombia con integrantes del ‘Frente Oliver Sinisterra“, que operan en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí.

Las autoridades de Ecuador deportaron a Colombia a Henry Loaiza, conocido como alias ‘El Alacrán‘, presunto líder del cartel del Norte del Valle del Cauca y quien fue detenido el pasado jueves 1 de febrero del 2024 en Guayaquil.

“Este individuo es considerado una amenaza y un riesgo para la seguridad interna del país. Según el intercambio de información, es un sujeto de alto valor para las autoridades colombianas, con una alerta roja de Interpol”, informó el Ministerio de Interior ecuatoriano. 

Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán

Asimismo, añadió que Colombia lo extraditará a EE.UU., donde es requerido por procesos judiciales vinculados al tráfico de drogas.

La Policía Nacional detalló que ‘El Alacrán’ mantenía vínculos delictivos en Ecuador con “el grupo terrorista ‘Los Tiguerones‘, mientras que en Colombia con integrantes del ‘Frente Oliver Sinisterra“, que operan en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí.

La estructura que dirigía, indicó la Policía en conferencia de prensa, tenía la capacidad de sacar “50 toneladas métricas de drogas al año“, a través de lanchas y semisumergibles; primero la transportaban a Centroamérica y luego a EE.UU. De acuerdo con las autoridades, con su captura evitarán que la organización perciba “aproximadamente 2.000 millones de dólares”.

Además, junto con ‘Los Tiguerones’, la organización delictiva realizaba otros delitos en Ecuador, como sicariatos, secuestros y extorsiones.

El arresto de Loaiza se produjo en una operación de la Policía ecuatoriana junto a sus pares de Colombia y la colaboración de la Administración de Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *