Biden ha comenzado a sospechar del primer ministro israelí a medida que el conflicto se acerca a su cuarto mes, burlándose de Netanyahu con el comentario y diciendo que el primer ministro está demasiado ansioso por arrastrar a Estados Unidos a una guerra total contra los grupos terroristas respaldados por Irán en el Medio Oriente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha criticado en privado al líder israelí Benjamín Netanyahu como un “maldito tipo” mientras la guerra de Gaza continúa y afecta negativamente el alcance del presidente entre los votantes jóvenes, dicen fuentes bien ubicadas en un nuevo informe.
Biden ha comenzado a sospechar del primer ministro israelí a medida que el conflicto se acerca a su cuarto mes, burlándose de Netanyahu con el comentario y diciendo que el primer ministro está demasiado ansioso por arrastrar a Estados Unidos a una guerra total contra los grupos terroristas respaldados por Irán en el Medio Oriente. , dijeron a Politico fuentes que han hablado con el presidente .
El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo en un comunicado que Biden nunca ha hecho tal comentario y que el presidente y Netanyahu disfrutan de “una relación de décadas que es respetuosa en público y en privado”.
A pesar de la respuesta de la Casa Blanca, los dos líderes se han enfrentado repetidamente sobre la guerra, y las tensiones alcanzaron un máximo histórico en diciembre del 2023 cuando Biden supuestamente colgó a Netanyahu durante una acalorada llamada.
Biden y Netanyahu han discutido sobre la necesidad de limitar las víctimas civiles en Gaza, y el número de muertos superó los 27.000 ayer domingo 4 de febrero del 2024, según el Ministerio de Salud allí dirigido por Hamás.
Los dos tampoco están de acuerdo sobre cómo debería verse el enclave palestino una vez que concluya la batalla.
Aún así, Biden ha expresado su opinión sobre el apoyo de Estados Unidos a Israel a pesar de las proyecciones de que la guerra probablemente continuará durante 2024 para disgusto de su base demócrata.
La última encuesta del New York Times-Siena muestra que Biden está por debajo de Donald Trump entre los votantes jóvenes, con el 49% de los votantes registrados entre 18 y 29 años eligiendo al republicano frente al 43% que opta por el actual presidente demócrata antes de su espera de emparejar en el mes de noviembre del 2024
En general, la encuesta vio que el 46% de los votantes elegiría a Trump y el 44% elegiría a Biden si eligieran un candidato hoy.
Muchos observadores políticos han especulado que la guerra en Gaza es la razón principal por la que Biden va detrás de Trump.
“Esto es un desastre político”, dijo a Politico. Com un demócrata de la Cámara de Representantes sobre el conflicto, que comenzó el sábado 7 de octubre del 2023 cuando el grupo terrorista palestino Hamás atacó a Israel.
“La base está realmente enojada, y no son sólo los izquierdistas. Nunca he visto una angustia tan profunda como la que he visto por esta cuestión de Gaza”.
El demócrata afirmó que Netanyahu es “tóxico” para muchos votantes demócratas, y la fuente instó a Biden a presionar a Israel para que acepte un acuerdo de tregua, ya que una guerra prolongada en Gaza podría costarle miles de votos en la elección presidencial de noviembre del 2024
“Fue unánime que esta guerra entre Israel y Gaza debía terminar ahora y que Biden debía enfrentarse a Bibi”, dijo el legislador. “Bibi es tóxico entre muchos votantes demócratas y Biden debe distanciarse de él… ayer”.
El primer ministro israelí ha rechazado tales comentarios y al menos públicamente continúa respaldando a Biden a pesar de las críticas del partido de extrema derecha de su nación.
Ayer domingo 4 de febrero del 2024, Netanyahu respondió a la afirmación del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de que Israel habría estado mejor si Trump todavía fuera presidente.
“Apreciamos profundamente el apoyo que hemos recibido de la administración Biden desde el estallido de la guerra”, dijo Netanyahu durante una reunión de gabinete en Tel Aviv, según el Times of Israel .
“Eso no significa que no tengamos desacuerdos, pero hasta ahora hemos logrado superarlos con decisiones decididas y meditadas”, añadió.