Spread the love

Según documentos judiciales divulgados ayer jueves 15 de febrero del 2024, “la quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (EE.UU.) acusó formalmente al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, por fabricar y distribuir fentanilo, en lo que constituye el quinto proceso judicial abierto por las autoridades del país norteamericano contra el narcotraficante.

Según documentos judiciales divulgados ayer jueves 15 de febrero del 2024, “la quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024”, refiere el diario mexicano El Universal.

Ismael “El Mayo” Zambada

Al mismo tiempo, se destaca que el capo permanece evadido de la justicia y continúa dirigiendo la estructura criminal de drogas desde territorio mexicano.

El texto puntualiza que “Zambada fue señalado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua y de liderazgo del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”.

En particular, se precisa que, entre 1989 y 2024, “Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias”.

A estos efectos, sostiene la acusación, “empleó a personas para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y a ‘sicarios’ para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel”.

¿Responsable de la crisis del fentanilo en EE.UU.?

Según el fiscal federal Breon Peace, si bien la actividad criminal de Zambada comenzó hace más de tres décadas, cuando el fentanilo era una droga “en gran medida desconocida“, en el presente “es responsable de un daño inconmensurable” en el seno de la sociedad estadounidense, por lo que la nueva imputación pretende demostrar la “determinación” de Washington en “llevarlo ante la justicia”, como en su día se hiciera con Joaquín “El Chapo Guzmán‘, otro de los cabecillas del cártel sinaloense.

El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia EE.UU.”, afirmó por su lado la administradora de la Agencia de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), Anne Milgram.

La funcionaria agregó que “el fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años“,  razón por la que la Justicia de su país debe “seguir responsabilizando a Zambada García y a otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”.

“Como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a EE.UU. en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador. Durante décadas, el despiadado y violento Cártel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos”, argumentó en ese orden Ivan J. Arvelo, subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional.

Asimismo, el comisionado de la Policía de la Ciudad de Nueva York, Edward A. Caban, consideró que, tras la captura de El Chapo Guzmán’, las fuerzas antinarcóticos de la ciudad han estado concentradas “en llevar ante la justicia a los líderes restantes del Cártel de Sinaloa”.

El Departamento de Estado de los EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención o a la condena de Zambada.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Un comentario en «Estados Unidos imputa formalmente al narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada por fabricar y distribuir fentanilo hacia ese país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *