Spread the love

Pese al revés, el imputado todavía puede interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, instancia que se encargará de revisar nuevamente el caso y de decidir si revoca o confirma la sentencia

La Justicia mexicana autorizó ayer martes 27 de febrero del 2024 la extradición a EE.UU. de Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, miembro fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es solicitado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El diario mexicano Milenio precisa que el juez Alfonso Alexander López Moreno, adscrito al Estado de México, rechazó el recurso de amparo que interpuso la defensa de Valencia Salazar a un acuerdo de la Cancillería mexicana con el cual se autorizaba su entrega a las autoridades estadounidenses.

Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’

Pese al revés, el imputado todavía puede interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, instancia que se encargará de revisar nuevamente el caso y de decidir si revoca o confirma la sentencia de este 27 de febrero del 2024, que, por otro lado, aún no ve la luz pública.

Batalla judicial

Valencia Salazar fue recapturado en septiembre de 2022 en el estado de Jalisco por funcionarios adscritos a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con fines de extradición, tras lo cual fue recluido en el penal de máxima seguridad ‘El Altiplano‘, ubicado en el Estado de México.

El narcotraficante fue detenido por primera vez en 2012 por el Ejército en el municipio jalisciense de Zapopán dentro de una vivienda que hacía las veces de casa de seguridad, pero un conjunto de violaciones al debido proceso detectadas en diversos tribunales, lo puso nuevamente en las calles en 2017.

Entonces, a ‘El 85’ se le sindicaron los delitos de delincuencia organizada, porte ilícito de armas y acopio de municiones de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Fue en 2018 que el EE.UU. ofreció una recompensa de cinco millones de dólares para quien aportara información conducente a su captura por cargos de conspiración para traficar cocaína y asociación para delinquir.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *