Spread the love

Según Alan Hamilton, subjefe de la policía de Los Ángeles, ciudadanos de Chile encabezan actualmente la lista de miembros más comunes de estas organizaciones delictivas, pero no son los únicos. Peruanos, ecuatorianos y colombianos también estarían involucrados, aclaró.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglos en inglés), California, Estados Unidos, está formando un grupo de trabajo junto con otras agencias de EE.UU. para combatir las bandas sudamericanas de ladrones, responsables de un número cada vez mayor de robos residenciales en el país.

La noticia fue confirmada la semana pasada por el jefe interino del departamento, Dominic Choi, quien señaló un “aumento significativo” de esta actividad criminal dirigida principalmente a grandes viviendas en zonas lujosas.

Policía estadounidense, foto ilustrativa

“Estamos abordando eso específicamente a través de un grupo de trabajo, a través de múltiples agencias”, subrayó.

Por lo general, los delincuentes irrumpen en los domicilios y sustraen joyas, dinero y otros artículos de alto valor, pero “no suelen portar armas” porque “no quieren recibir cargos por posesión“, explicó recientemente al diario Los Angeles Times el subjefe del LAPD, Alan Hamilton, añadiendo que “a veces llevan dispositivos de interferencia para desactivar los sistemas de seguridad”

Esta situación no es nueva en el sur de California, pero se ha vuelto más recurrente en los últimos meses.

Según Hamilton, ciudadanos de Chile encabezan actualmente la lista de miembros más comunes de estas organizaciones delictivas, pero no son los únicos. Peruanos, ecuatorianos y colombianos también estarían involucrados, aclaró.

En diciembre del 2023, la Policía de Los Ángeles detuvo a Felipe Leiva Solís, un chileno de 33 años, acusado de integrar una “red organizada de robos” en varios condados.

El detective Robert Hoebink afirmó que Solís estuvo vinculado a al menos 30 robos solo en el oeste de Los Ángeles.

¿Visa para delinquir?

Investigadores afirman que las bandas chilenas o sudamericanas estarían detrás de cientos de robos en los condados de Orange, Ventura, Santa Bárbara y San Diego.

Al respecto, el fiscal de Distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, ha criticado el acuerdo de exención de visas para chilenos, conocido como Visa Waiver que permite ingresar a EE.UU. por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días. 

Expone que el Gobierno chileno se ha negado a cumplir con el requisito de proporcionar a Washington los antecedentes penales de quienes acceden al programa.

“Sin antecedentes penales de los chilenos, los fiscales se han visto en gran medida maniatados al tratar de demostrar que los acusados están vinculados más allá de un solo cargo de robo”, aseveró. 

Red criminal internacional

El FBI, que ha advertido sobre el problema de la delincuencia sudamericana en EE.UU. durante décadas, señaló en diciembre que, probablemente, los ladrones estarían explotando las visas de turismo para transitar con libertad dentro y fuera del país y mover los bienes robados a nivel internacional. 

“Estos son grupos de ladrones chilenos que vienen a EE.UU. con el programa de exención de visa”, aseguró el jefe de Policía de Scottsdale (Arizona), Jeff Walther.

Una investigación realizada por el portal The Baltimore Banner este mes de marzo del 2024 reveló que varios sospechosos arrestados en febrero estarían relacionados con una red criminal internacional que no reside en las áreas donde actúa y que viaja por toda la nación cometiendo robos y huyendo de las escenas del crimen antes de ser identificados. 

En este contexto, la Oficina del sheriff del condado de Oakland, en el estado de Michigan, creó a finales del 2023 un equipo que reúne a una treintena de agencias locales y federales para combatir a las bandas transnacionales que atacan las mansiones.

Según los informes, entre septiembre y diciembre del 2023 se produjeron cerca de 30-40 robos a casas, donde se sustrajeron incluso cajas fuertes completas.

Pasaportes chilenos

Agentes del FBI, foto ilustrativa

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *