Spread the love

Si son hallados culpables les daría cadena perpetua

Los terroristas que atacaron la sala de conciertos Crocus City Hall dejando al menos 137 muertos han sido llevados hoy domingo 24 de marzo del 2024 al Tribunal Basmanny de Moscú para considerar las solicitudes de los investigadores de seleccionar una medida preventiva.

Antes de que empezaran las audiencias, los terroristas han sido fotografiados y grabados por la prensa en una de las salas judiciales. Dos de ellos han sido acusados de cometer un acto terrorista en grupo. Se trata de Dalerdzhon Mirzoyev y Saidakrami Rachabalizoda.

Dalerdzhon Mirzoev

Ambos detenidos podrían enfrentar cadena perpetua si son declarados culpables.

La Comisión Investigadora solicitó el arresto como medida preventiva para los sospechosos de perpetrar el atentado.

El tribunal decidió considerar a puerta cerrada la cuestión de su detención. Según se precisa, es “necesario para mantener el secreto de la investigación, y también en interés de la seguridad de los participantes en el proceso”.

En el tribunal se ha dado a conocer que Mirzoyev tiene 32 años, es originario de Tayikistán y tiene cuatro hijos menores. El hombre tenía un registro temporal de tres meses en la ciudad rusa de Novosibirsk, pero ya expiró.

Por su parte, Rachabalizoda tiene 30 años, está casado y tiene un hijo. Está desempleado y aseguró durante la audiencia que no recuerda dónde está registrado en Rusia.

Ambos terroristas se comunicaron con los miembros del tribunal mediante un intérprete.

El arresto

Finalmente, se ordenó detener a Mirzoyev, por un mes y 28 días como medida preventiva durante las investigaciones. “Mirzoyev, como parte de un grupo organizado armado, participó en el tiroteo contra ciudadanos de la Federación de Rusia que se encontraban en el edificio Crocus City Hall.  A continuación, los acusados prendieron fuego al edificio”, declaró el Tribunal.

Se comunicó que Mirzoyev se declaró culpable en su totalidad.

El interrogatorio de los sospechosos

Esta misma jornada, los terroristas han sido llevados a la sede del Comité de Investigación de Rusia para ser interrogados.

“Se están llevando a cabo acciones de investigación con los sospechosos de cometer el atentado terrorista. Próximamente, los investigadores del Comité de Investigación de Rusia tomarán medidas para imponer una medida preventiva en forma de detención contra los 4 sospechosos”, declaró el organismo. 

También informó que en el lugar de la tragedia se incautaron 4 equipamientos de combate, más de 500 cartuchos y 28 cargadores, así como dos fusiles de asalto Kaláshnikov. Además, durante la detención, en el automóvil de los terroristas fueron encontrados una pistola Makarov y un cargador de fusil de asalto Kaláshnikov.

La mañana del 23 de marzo del 2024, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) anunció la detención de 11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado.

Los atacantes fueron detenidos en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania. Planeaban cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos en el lado ucraniano. 

Decenas de muertos y heridos

Según los últimos datos, al menos 137 personas perdieron la vida en el atentado y al menos 180 resultaron heridas.

“Por el momento, se han encontrado los cadáveres de 137 personas en el lugar del atentado terrorista, tres de los cuales son de niños. Continúa el examen de la escena del crimen. Hasta el momento se han identificado 62 cadáveres. Se están realizando análisis genéticos a las víctimas restantes para determinar su identidad”, comunicó el Comité de Investigación.

Saidakrami Rachabalizoda

Dalerdzhon Mirzoev y Saidakrami Rachabalizoda

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *