Chauvin fue declarado culpable por un tribunal estatal en abril de 2021 y sentenciado a 22 años y medio de prisión en relación con la muerte de Floyd el 25 de mayo del 2020
La Corte Suprema de Estados Unidos dijo hoy lunes 20 de noviembre del 2023 que no escucharía la apelación del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin de su condena por asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.
Chauvin fue declarado culpable por un tribunal estatal en abril de 2021 y sentenciado a 22 años y medio de prisión en relación con la muerte de Floyd el 25 de mayo del 2020, que desencadenó disturbios en todo en todo Estados Unidos y un prolongado debate sobre las relaciones raciales en Estados Unidos.
El tribunal superior no especificó por qué se negó a aceptar la apelación y no indicó si algún juez habría escuchado el caso.
Chauvin, que ahora tiene 47 años, también está apelando su condena y sentencia de 21 años por cargos federales separados en relación con la muerte de Floyd. Esas penas no fueron consideradas por el tribunal superior.
Los abogados del expolicía habían argumentado que a su cliente se le negó un juicio justo debido a la publicidad que rodeó el caso y a las preocupaciones sobre una posible violencia si era absuelto.
“Señor. El caso de Chauvin muestra las profundas dificultades que tienen los tribunales de primera instancia para garantizar consistentemente el derecho del acusado penal a un jurado imparcial cuando surgen casos extremos”, dijo el equipo legal de Chauvin a la Corte Suprema.
“Esto fue particularmente cierto aquí cuando los propios miembros del jurado tenían un gran interés en declarar culpable al Sr. Chauvin para evitar más disturbios en la comunidad en la que vivían y la posible amenaza de daño físico a ellos o a sus familias”.
Aproximadamente nueve minutos de desgarradoras imágenes tomadas con un teléfono celular mostraron a Chauvin colocando su rodilla sobre el cuello de Floyd a pesar de las súplicas del hombre negro de 46 años de que no podía respirar.
Floyd estaba siendo arrestado por supuestamente usar un billete falso de 20 dólares cuando Chauvin lo confrontó.
Un médico forense concluyó que el uso reciente de metanfetamina y fentanilo también pudo haber contribuido a su muerte.
El equipo legal de Chauvin había argumentado su caso ante el Tribunal de Apelaciones de Minnesota, pero ese tribunal confirmó su condena en abril del 2023 y se negó a concederle un nuevo juicio
Luego, en julio del 2023, el tribunal más alto de Minnesota confirmó los fallos del tribunal inferior, lo que llevó a la solicitud ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El Tribunal Supremo, compuesto por nueve miembros, recibe una media de unas 7.000 solicitudes de casos cada año y normalmente sólo acepta entre 90 y 150 de ellas.