La cirugía constituye un “avance extraordinario”, según refieren expertos. Y, aunque aún es pronto para saber si recuperará la vista, los médicos del NYU Langone Health no pierden la esperanza en el procedimiento médico aplicado.
Un hombre estadounidense de 46 años de edad, recibió el primer transplante de ojo completo en el mundo, luego de sufrir un accidente en su rostro.
De acuerdo con medios locales, el paciente fue identificado como Aaron James, quien en un accidente bajo unas líneas eléctricas de alto voltaje, se desfiguró gran parte de su rostro y perdió el ojo izquierdo.
La cirugía constituye un “avance extraordinario”, según refieren expertos. Y, aunque aún es pronto para saber si recuperará la vista, los médicos del NYU Langone Health no pierden la esperanza en el procedimiento médico aplicado.
El equipo médico de la Universidad de New York (NYU) dijo que James se encuentra en recuperación, y que el ojo y párpado donados, lucen saludables. En una entrevista concedida a The Associated Press, el paciente expresó: “Se siente bien. Todavía no tengo ningún movimiento en mi párpado, es decir, todavía no puedo parpadear; pero ahora estoy sintiendo sensaciones”.
Y agregó: “Hay que empezar por algún lado, tiene que haber una primera persona en algún lado”.
De acuerdo con la ciencia, los trasplantes de córnea pueden resultar más comunes de lo que parece; la mayoría son empleados para tratar algún tipo de pérdida de visión parcial o total en algunos casos.
Sin embargo, el trasplante de un ojo completo junto con un párpado nunca se había hecho. Esto incluye el globo ocular junto con su suministro de sangre y el nervio óptico crítico para conectarlo con el cerebro.
En palabras del jefe de cirugía plástica de NYU, Eduardo Rodríguez, “no pretendemos restaurar la vista, pero no tengo ninguna duda de que estamos un paso más cerca”.
Rodríguez fue el encargado de liderar la operación. Las últimas impresiones que dio fue que el ojo color café donado contrasta con su ojo azul, muestra un buen flujo sanguíneo y no hay aparentes signos de rechazo.
Según un comunicado de NYU Langone Health, la cirugía se realizó el pasado 27 de mayo y duró aproximadamente 21 horas e incluyó un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud dirigidos por Rodríguez.
Cabe mencionar que, las primeras intervenciones se hicieron en un centro médico de Texas donde James estaba recibiendo atención. La posibilidad de un trasplante de cara se discutió durante el año siguiente al accidente (2021), y una evaluación inicial para el trasplante tuvo lugar un año después de la lesión inicial en junio de 2022.
Cuando los cirujanos de Texas le extirparon el ojo izquierdo a James después de una lesión debido a un dolor intenso, Rodríguez y su equipo recomendaron que el nervio óptico se cortara lo más cerca posible del globo ocular, “para preservar la mayor cantidad de longitud del nervio para maximizar las opciones de reconstrucción, incluida la esperanza de un posible trasplante más tarde”, que así ocurrió.
La cirugía duró aproximadamente 21 horas e incluyó un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud, dirigidos por el Dr. Eduardo D. Rodríguez.