La policía fue llamada alrededor de las 5 pm del lunes 8 de enero del 2024 después de que la madre de Beltrán, Olivia Lucía Beltrán Pacheco, de 55 años, fuera grabada siendo atacada y asesinada a puñaladas en su casa,
Una escolta de California empapada de sangre fue arrestada todavía sosteniendo el cuchillo que usó para asesinar a su madre, lo cual transmitió en Facebook Live, según la policía.
Horas antes del brutal asesinato del pasado lunes 8 de enero del 2024 , Tonantzyn Oris Beltrán, de 28 años, había ido con su madre a una comisaría de policía de Santa Rosa para recuperar su automovil después de que fuera confiscado tras una persecución anterior, dijo la policía.
Se le permitió salir a pesar de que un oficial dijo que era demasiado inestable mentalmente para conducir y se grabó agitando una navaja de bolsillo abierta, según Press Democrat .
La policía fue llamada alrededor de las 5 pm del lunes 8 de enero del 2024 después de que la madre de Beltrán, Olivia Lucía Beltrán Pacheco, de 55 años, fuera grabada siendo atacada y asesinada a puñaladas en su casa, dijeron policías de San Rafael.
“Las llamadas iniciales del incidente provinieron tanto de los testigos en el lugar como de aquellos que vieron el video de Facebook Live”, dijo la policía.
Los policías encontraron a la hija “en un balcón con un cuchillo en la mano, parada junto a una víctima apuñalada y con la ropa empapada en sangre”, dijeron los policías
Después de que ella no respondió a las órdenes, otro equipo de oficiales irrumpió por la puerta principal y agarró a la hija que empuñaba un cuchillo, dijo la policía.
Su madre sufrió “numerosas puñaladas” y fue trasladada de urgencia a un hospital local, donde los cirujanos no pudieron “superar las extensas heridas que amenazaban su vida”.
La madre, una conocida activista comunitaria que ayudaba a los inmigrantes, murió unos 90 minutos después.
“En el último momento de su vida, sólo Dios sabe lo que pasó en ese momento, pero falleció amando a sus hijas”, dijo al periódico su viejo amigo Darío D’Arrigo, presentador del programa de televisión en español “Encuentro Latino”. Noticias de Mercurio .
La policía confirmó que “se enteraron de que este incidente había sido transmitido por Beltrán a través de Facebook Live.
“Los detectives trabajaron con Meta/Facebook y eliminaron el video”.
Beltrán fue arrestada por un cargo de asesinato y estaba detenida sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Marin, donde los registros de reclusas en línea enumeran su ocupación como “escolta”.
Aún se investiga el móvil del crimen.
Sin embargo, el incidente horas antes en el vestíbulo de una comisaría de Santa Rosa mostró claras preocupaciones sobre la salud mental de la sospechosa.
Mientras Beltrán intentaba recuperar su auto, un oficial comentó que tenía “algunos problemas de salud mental” o algo “más, como alcohol y narcóticos”, según un video que grabó Beltrán y que fue visto por Press Democrat.
Se la vio mostrando una navaja de bolsillo en la estación y grabando el arma de servicio de un oficial, diciendo: “Mira esa bonita pistola”.
Otro video que Beltrán compartió en línea el lunes muestra a Pacheco suplicándole que se calmara mientras estaban sentadas en el vehículo estacionado de su madre, según Mercury News.
“Tienes que dejar de hacerte daño y de ponerte en peligro“, supuestamente le dice la madre.
Esos videos estaban siendo revisados como parte de la investigación, dijo la policía.
El departamento de policía de Santa Rosa dijo que también está investigando la decisión del oficial de permitir que Beltrán y su madre abandonaran el recinto dada su preocupación por su bienestar mental.
Sin embargo, en una revisión inicial de las imágenes, “las acciones del sargento no se consideraron inapropiadas ni violaron la política del departamento, por lo que no se justifica una investigación formal del personal”, dijo el portavoz de la policía, el sargento. Patricia Seffens dijo al Mercury News.
Beltrán compareció el pasado jueves 11 de enero del 2024 ante el Tribunal Superior del condado de Marín, donde se sentó tranquilamente y no hizo declaraciones, informó el medio.
Su defensor público, Peter Arian, pidió al juez Geoffrey Howard más tiempo antes de la lectura de cargos, que se retrasó hasta el 2 de febrero del 2024 .
Beltrán describió recientemente su historial de abuso de drogas y problemas de salud mental en un blog en línea, donde dijo que comenzó a beber alcohol que encontró en una casa donde se hospedaba cuando tenía 4 años, informó Mercury News.
“Las drogas me daban escape, alivio, falsa felicidad, eran como una venda que me automedicaba”, dijo, según el medio.
“Estuve sin hogar por un tiempo porque sentía mucho odio hacia mi madre. No sabía de dónde vino eso. Pero no pude cambiar ese sentimiento, a pesar de que ella parece una santa y siempre me amó inmensamente”, agregó Beltrán en la publicación.
En noviembre del 2023 , Beltrán trabajó brevemente como traductora para el centro de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales en el condado de Marin, dijo al medio el director ejecutivo Lou Enge.
“Esto ha afectado bastante a la comunidad porque esta familia tiene una larga historia de trabajo de servicio, particularmente traduciendo para permitir que la comunidad de habla hispana reciba servicios”, dijo Enge.
Pacheco era una activista comunitaria que ayudaba a inmigrantes y residentes en el barrio Canal de San Rafael, informó el Marin Independent Journal .
La madre trabajó como asistente de préstamos en Marin County Federal Credit Union, coordinadora de extensión y directora asociada bilingüe en el Canal Welcome Center, y organizadora de Grassroots Leadership Network de Marin, según el medio.
D’Arrigo, el amigo presentador de televisión, dijo que conocía a Pacheco desde hacía dos décadas y que la vio por última vez justo antes de las vacaciones.
“Todavía estoy en shock. No puedo creer que ya no puedo verla”, dijo D’Arrigo al Mercury News.
Hi, always i used to check website posts here early in the dawn, because i like to learn more and more.