Lo que tanto pregonan en otros países de su cobertura noticiosa sobre que dan información veraz y oportuna, no es así para la guerra entre Israel y Hamás siendo un medio no confiable en cuanto a información se refiere
La cadena de televisión estadounidense CNN ha admitido que sigue un protocolo que podría dar a los censores israelíes influencia sobre su cobertura del conflicto palestino-israelí. Así lo confirmó a la organización de noticias The Intercept un portavoz de la cadena.
Para obtener un pase de prensa en el país hebreo, los reporteros extranjeros deben firmar un documento en el que se comprometen a obedecer las normas de la censura de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Mientras que muchas de las principales organizaciones de noticias a menudo lo evitan, haciendo la cobertura a través de sus redacciones fuera de Israel, el contenido de la CNN se realiza desde la oficina de la cadena en Jerusalén, que está sujeta a la censura del Censor Militar israelí.
¿Cómo lo explica CNN?
“La política de realizar las historias sobre Israel o los palestinos en la oficina de Jerusalén ha estado en vigor durante años”, afirmó el portavoz de la CNN a la agencia.
Según este portavoz, todo ello se debe a que hay algunos “matices locales únicos y complejos” que justifican un escrutinio extra. También añadió que la cadena “no comparte copias con el censor ni con ningún organismo gubernamental por adelantado”, limitándose a solicitar los comentarios de las personas pertinentes.
A su vez, un miembro del personal, bajo condición de anonimato, también compartió con The Intercept alguna información sobre cómo funciona la censura.
“‘Crimen de guerra’ y ‘genocidio‘ son palabras tabú. Los bombardeos israelíes en Gaza se reportarán como ‘explosiones’ sin atribuirlas a nadie, hasta que el Ejército israelí se pronuncie para aceptar o negar su responsabilidad”, reveló.
¿Qué más está prohibido?
Una orden emitida por el Gobierno israelí a finales de diciembre del 2023 enumera ocho temas que los medios de comunicación tienen prohibido cubrir sin la aprobación previa del censor militar, informó The Intercept en una exclusiva. Entre ellos se encuentran, entre otros, revelaciones sobre armas utilizadas por Israel o incautadas por Hamás, rehenes israelíes en Gaza o ataques con cohetes contra lugares importantes del país hebreo.
Además, está prohibido informar sobre cualquier detalle de operaciones militares de las FDI, la inteligencia israelí, ciberataques al país y visitas de altos cargos militares al campo de batalla.
Desde el sábado 7 de octubre del 2023 el Gobierno israelí ha censurado total o parcialmente más de 6.500 noticias, cuatro veces más que antes de la escalada del conflicto, según declaró a The Intercept Guy Lurie, investigador del Instituto Israelí para la Democracia.
También señaló que muchos periodistas practican la “autocensura” y ni siquiera intentan informar de cosas que saben que no pasarán el escrutinio. “Y eso se nota ahora mismo en lo poco que los israelíes normales ven en la prensa lo que les está ocurriendo a los palestinos en Gaza”, añadió.
sandyterrace.com
그의 안색은 매우 나빴고 그는 낮은 목소리로 절했습니다. “나는 폐하를 보았습니다.”