El número de mujeres que mueren por enfermedades relacionadas con el alcohol se ha disparado en los últimos años, según muestran nuevas cifras, y los expertos culpan del aumento de muertes a las marcas que dirigen deliberadamente su marketing a las mujeres.
Los datos más recientes revelan que el número de mujeres que perdieron la vida de esta manera en el Reino Unido aumentó un 37 por ciento en cinco años, pasando de 2.399 a 3.293 entre 2016 y 2021 y marcando el nivel más alto desde que comenzaron los registros.
Si bien todavía mueren más hombres que mujeres por enfermedades relacionadas con el alcohol, las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que el número de muertes está aumentando sustancialmente más rápido en las mujeres que en los hombres; estos últimos experimentan un aumento del 29 por ciento durante el mismo período. , de 4.928 a 6.348.
Debbie Shawcross, profesora de hepatología e insuficiencia hepática crónica en el Instituto de Estudios del Hígado del King’s College de Londres, dijo que la enfermedad hepática es un problema particular en las pacientes femeninas .
“Las mujeres tienden a presentar enfermedades hepáticas más graves, en particular hepatitis relacionada con el alcohol, y lo hacen después de un período más corto de consumo excesivo de alcohol y con una ingesta diaria de alcohol menor que los hombres”, dijo. “Esto puede explicarse por diferencias en el tamaño y la composición corporal: menos masa muscular”.
El Dr. Richard Piper, director ejecutivo de la organización benéfica Alcohol Change, afirmó que el principal factor que causa el aumento es la “incesante comercialización de bebidas dirigida a las mujeres“, y pidió una regulación más estricta de la publicidad del alcohol.
Abigail Wilson, de WithYou, una organización benéfica contra las drogas, el alcohol y la salud mental, describió el aumento de mujeres que mueren por enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol como “muy preocupante”, y argumentó que el alcohol es tan dañino como la heroína y el crack. “En general, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de morir por causas relacionadas con el alcohol. Siempre hay una brecha ahí, pero la brecha se está cerrando, y eso es realmente preocupante”.
The Independent también reporta que :
- El número de muertes de mujeres atribuidas a enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol en Inglaterra aumentó de 1.533 a 2.190 entre 2015 y 2021, un aumento del 42 por ciento.
- El número total de muertes masculinas relacionadas con enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol aumentó un 34 por ciento a 3.870 muertes en el mismo período.
- Una investigación reciente encontró que la proporción de mujeres británicas que beben en exceso es la más alta de 33 países.
- Una encuesta exclusiva de WithYou muestra que casi dos tercios de quienes buscan apoyo en línea son mujeres, y más de la mitad busca apoyo por su consumo de alcohol.