Asistentes al juicio contra la mafia 'Ndrangheta
Spread the love

Las acusaciones incluyeron el narcotráfico, tráfico de armas, extorsión y asociación mafiosa, un término utilizado en el Código Penal italiano para referirse a miembros de grupos del crimen organizado

Tras casi tres años de audiencias, el pasado lunes 20 de noviembre del 2023 en Italia concluyó el proceso más importante jamás celebrado contra la mafia ‘Ndrangheta, originaria de la región sureña de Calabria, y considerada una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas del mundo.

El Tribunal de Vibo Valentia dictó 207 sentencias condenatorias con penas de cárcel que oscilan entre un mínimo de 10 meses y un máximo de 30 años entre rejas y suman unos 2.100 años de prisión en total.

Los demás 131 acusados fueron absueltos, multados o carecieron de motivos para que las juezas siguieran adelante con el procedimiento en su contra, reseña la prensa local. 

Las acusaciones incluyeron el narcotráfico, tráfico de armas, extorsión y asociación mafiosa, un término utilizado en el Código Penal italiano para referirse a miembros de grupos del crimen organizado. También hubo acusados de ser cómplices de la ‘Ndrangheta, pero no de ser sus miembros.

El proceso judicial se destaca no solo en términos de la cantidad de los imputados, sino también por los acusados involucrados, entre los que, además de los miembros de la organización mafiosa, no faltaron empresarios, políticos, carabinieri y funcionarios administrativos.

11 años para “la bisagra entre los dos mundos”

Giancarlo Pittelli, abogado y exsenador del partido Forza Italia, fue condenado a 11 años de cárcel por connivencia con la mafia. La Fiscalía lo describió en los documentos como el “empresario masón de los patrones de ‘Ndrangheta calabresa” y “la bisagra entre los dos mundos” en una “especie de relación circular de ‘tres vías’ entre el político, lo profesional y lo solucionador”. En sus años dorados, Pittelli abría todas las puertas, haciendo uso de los enredos políticos, conocidos masones y amistades con magistrados capaces de “meter mano en los juicios“.

Entre los condenados, también figuran el exteniente coronel de los Carabinieri, Giorgio Naselli (2,5 años de cárcel), el exagente de la Policía financiera, Michele Marinaro (10,5 años de cárcel), y el exconsejero regional, Pietro Giamborino (1,5 años de cárcel). El exalcalde de Pizzo Calabro, Gianluca Callipo, fue absuelto.

Juicio histórico en un búnker de máxima seguridad

El juicio, que comenzó en enero de 2021, se celebró en un búnker de máxima seguridad especialmente construido para este proceso en la ciudad de Lamezia Terme, contando con la participación de más de 900 testigos y numerosos abogados de los acusados.

Muchos testificaron por videoconferencia, aunque los fiscales lograron armar cientos de casos, principalmente gracias a los testimonios de unos 50 mafiosos que violaron la ‘omertà’ —la ley del silencio— para colaborar con la Justicia, y contaron cómo ‘Ndrangheta aterrorizaba a los calabreses mediante amenazas, abusos y asesinatos.

Los mafiosos testificaron sobre el uso de ambulancias para el contrabando de drogas y relataron cómo aquellos que se resistían al avance de la organización encontraban cachorros muertoscabezas de cabra cortadas o delfines muertos en la puerta de sus casas. Quienes se negaban a someterse al sistema mafioso terminaron siendo asesinados y sus cuerpos nunca fueron encontrados.

El proceso ‘Rinascita-Scott‘ contra la potente mafia calabresa ha sido el mayor de Italia contra el crimen organizado de los últimos 30 años, después de la histórica persecución contra la Cosa Nostra siciliana en 1986.

‘Ndrangheta amasó el poder en Italia y en el extranjero a medida que la mafia siciliana iba perdiendo la influencia, y ahora es prácticamente monopolista en la importación de cocaína a Europa, según los fiscales. La organización tiene presencia también en Norteamérica y Sudamérica, así como en África, y en los últimos años sus capos han sido capturados en Europa, Brasil y Líbano.

Las actuales acusaciones se derivaron de la investigación a 12 clanes vinculados a un capo de la ‘Ndrangheta, Luigi Mancuso, quien pasó 19 años en prisión por participar en una de las familias criminales más poderosas de la organización mafiosa, en el municipio de Vibo Valentia.

Vincenzo Capomolla, subjefe de los fiscales de Catanzaro (Calabria), declaró que el caso de la Fiscalía queda demostrado con las sentencias y confirma cómo la ‘Ndrangheta tenía sometido a Vibo Valentia.

“La omnipresencia de la organización criminal en la provincia de Vibo Valentia era tan arraigada, tan extendida, tan alarmante, tan inquietante, que creo que se puede ver que no había ni un aspecto en la vida social y económica de la provincia que no estuviera condicionado por el poder de la intimidación de esta organización criminal tan peligrosa”, expresó.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *