Niña palestina herida luego de un bombardeo israelí a un hospital en Gaza
Spread the love

En la condena que han hecho altos representantes de todo el mundo va también la acusación de doble rasero de Estados Unidos protegiendo a Israel sin importar la masacre a civiles que están haciendo en Gaza

Altos representantes de todo el mundo, organizaciones internacionales de derechos humanos y funcionarios de la ONU han criticado a Estados Unidos por vetar una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza.

“Socio del crimen de genocidio”

El presidente palestino, Mahmud Abbáscondenó hoy sábado 9 de diciembre del 2023 la decisión de EE.UU. en la ONU, calificando la posición estadounidense de “agresiva e inmoral“, por suponer una “flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios”. La decisión de las autoridades estadounidenses “constituirá una vergüenza que perseguirá” al país, sentenció.

El mandatario responsabilizó a Washington del “derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos” en la Franja de Gaza y subrayó que esta política lo convierte en “socio del crimen de genocidiolimpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén”.

Por su parte, el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, calificó el veto de “vergüenza” y de “nuevo cheque en blanco entregado al Estado ocupante para masacrar, destruir y desplazar”, informa Al Jazeera.

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, tachó la votación de “catastrófica” y señaló que “millones de vidas palestinas penden de un hilo”. “Si está en contra de la destrucción y el desplazamiento del pueblo palestino, debe oponerse a esta guerra. Y si la apoya, entonces está permitiendo esta destrucción y desplazamiento, independientemente de sus intenciones”, denunció.

Riesgo de “explosión incontrolable”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahianadvirtió que “mientras Estados Unidos apoye los crímenes del régimen sionista y la continuación de la guerra, no sólo el alcance de la guerra aumentará, sino que también existe la posibilidad de una explosión incontrolable en la situación en la región”.

El embajador adjunto de los Emiratos Árabes Unidos en la ONU, Mohamed Abushahab, preguntó al Consejo de Seguridad de la ONU: “¿Cuál es el mensaje que estamos enviando a los palestinos si no podemos unirnos detrás de un llamado para detener el bombardeo implacable de Gaza? De hecho, ¿cuál es el mensaje que estamos enviando a los civiles de todo el mundo que pueden encontrarse en situaciones similares?”.

“Uno de los días más negros en Oriente Medio”

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, señaló que, con su veto, sus colegas estadounidenses “dictaron sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles, de civiles palestinos e israelíes”. Polianski lamentó el resultado de la votación y describió la jornada como “uno de los días más negros en la historia de Oriente Medio”.

Mientras, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, calificó de “hipócrita” la aprobación de la decisión de continuar las hostilidades y, al mismo tiempo, la determinación de proteger las mujeres y los niños y los derechos humanos. En este sentido, subrayó que “esto nos muestra una vez más lo que es el doble rasero”.

Basta ya de impunidad para Israel. La historia no olvidará nunca a los que pudieron detener el genocidio y no lo hicieron”, manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En una línea similar a lo expresado por el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, el mandatario cubano lamentó la resolución de la votación, asegurando que continuaría “el asesinato de niños, mujeres, un pueblo entero”.

EE.UU. votó “contra la humanidad”

Avril Benoit, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) USA, dijo que Estados Unidos “es el único que emite su voto contra la humanidad” y recalcó que la decisión de Washington “contrasta marcadamente con los valores” que defiende. Además, señaló que la aplicación del veto por parte de EE.UU. demuestra que el derecho internacional humanitario puede “aplicarse selectivamente” y que algunas vidas importan menos que otras. “El veto de Estados Unidos lo convierte en cómplice de la masacre en Gaza”, añadió Benoit.

Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, se unió a las críticas contra la decisión de Estados Unidos afirmando que “mostró un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos” en la Franja de Gaza.

El director de la ONU en Human Rights Watch, Louis Charbonneaupublicó un comunicado de la organización en el que subraya que EE.UU. “corre el riesgo de ser cómplice de crímenes de guerra“, al seguir proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática, mientras el país hebreo comete “atrocidades” en el enclave palestino.

“Semillas para una próxima guerra”

El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Robert Wood, dijo ante el Consejo de Seguridad que el proyecto de resolución era un texto apresurado y desequilibrado “que estaba desligado de la realidad” y afirmó “que sólo plantará las semillas para la próxima guerra”.

Posteriormente, el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, condenó el voto de los 13 miembros del Consejo, destacando que se trata de “otra fecha de vergüenza” en la historia.

“Cuanto más se piensa en ello, más desconcertante resulta que en una guerra entre un Estado miembro soberano de la ONU y los terroristas que perpetraron el 7 de octubre el ataque terrorista más mortífero del mundo después del 9/11, 13 miembros del Consejo de Seguridad votaron para declararla igualada”, dice su comunicado en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el representante de Israel ante la ONU Gilad Erdan señaló que “un alto el fuego sólo será posible con el regreso de todos los rehenes y la destrucción de Hamás”. 

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, justificó la abstención de su país, explicando que el principal problema era que la resolución no condenaba a Hamás.

  • El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo aprobar el viernes un proyecto de resolución sobre el conflicto en la Franja de Gaza debido al veto de Estados Unidos y la abstención del Reino Unido.
  • Los demás 13 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de la resolución presentada por los Emiratos Árabes Unidos y apoyada por otros 100 países.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *