Rukchanok Srinok
Spread the love

La diputada Rukchanok Srinok es acusada de difamar a la monarquía por haber publicado en redes sociales que la monarquía de Tailandia había usado las vacunas COVID 19 para promocionarse

Un tribunal tailandés condenó ayer miércoles 13 de diciembre del 2023 a la legisladora Rukchanok Srinok6 años de prisión por insultar a la monarquíainforma la agencia de noticias Reuters.

En particular, se trata de dos publicaciones que Rukchanok hizo en su cuenta de X (antes Twitter) en el 2020. En el primer material acusó al Gobierno tailandés de utilizar la distribución de vacunas del covid-19 para promover la imagen de la monarquía, lo que fue considerado como difamación por la corte. Mientras, la otra publicación fue un material gráfico creado por otro usuario y compartido por la legisladora, calificado de “gran malicia” por el tribunal.

De acuerdo con la corte, Rukchanok “no mostró ninguna inclinación a presentar pruebas para demostrar su inocencia”, argumentando que tal comportamiento no es típico para un ciudadano de Tailandia, “que debe respetar y evitar ofender al rey”.

Entre tanto, la legisladora pagó una fianza de 500.000 bahts tailandeses (13.970 dólares) para poder seguir cumpliendo sus funciones parlamentarias bajo la condición de no volver a faltar al respeto a la monarquía, comentó su abogado, Weeranan Huadsri, añadiendo que apelará la sentencia

Rukchanok fue elegida como diputada del Parlamento tailandés en mayo del 2023. Forma parte del partido Move Forward (Avancemos), que aboga por suavizar la legislación de lesa majestad.

Hoy en día, Tailandia tiene una de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo, que tipifican como delito difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el heredero o el regente y conllevan penas de 3 a 15 años de cárcel por cada delito.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *