Desplazados méxicanos
Spread the love

Miles de personas prefieren abandonar su hogar, escuela, lugar de trabajo y todo ello para evitar convertirse en víctimas de las células delictivas de los diferentes cárteles que operan en la nación latinoamericana. 

En México una investigación realizada por el periódico Milenio ha revelado que la violencia por parte del crimen organizado ha forzado a los habitantes a abandonar 680 municipios en los últimos 20 años. Se destaca que las zonas en calidad de territorios fantasmas equivalen al 27 % del territorio nacional.

En ese sentido, miles de personas prefieren abandonar su hogar, escuela, lugar de trabajo y todo ello para evitar convertirse en víctimas de las células delictivas de los diferentes cárteles que operan en la nación latinoamericana. 

Pese a que esta situación fue reconocida hace unos meses por quien fuera el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la problemática no ha sido atendida.

“Normalmente asociamos el desplazamiento interno con los estados del norte del país, sin embargo, es preocupante la situación de los estados del sur particularmente en Guerrero, Michoacán y Chiapas, en este ultimo por conflictos entre los cárteles de Sinaloa y el CJNG [Cártel de Jalisco Nueva Generación] por el control de las rutas en el estado de Chiapas y la presencia de otros grupos criminales”, aseveró Jonathan de Vicente, director de Incidencia Política de la asociación México Unido Contra la Delincuencia.

De acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa de los derechos humanos titulado ‘Episodios de Desplazamiento 2021’ es la violencia sexual, el tráfico y la trata de personas así como la desaparición forzada algunos de los delitos a los que las personas están expuestas pero también está siempre latente la posibilidad de ser reclutados y puestos a trabajar para los cárteles de manera forzada.

“No hay una cifra oficial por parte del Gobierno de las personas desplazadas internas, sin embargo desde organizaciones de la sociedad civil se ha hecho un esfuerzo para hacer un estimado, uno de ellos es un estudio que sacó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que reportaba una cifra de 379.322 personas desplazadas en 2021 y una cifra similar es del centro de monitoreo de desplazamiento interno que es una organización internacional que reporta 386.000 personas desplazadas para 2022“, informó De Vicente.

Así, el desplazamiento forzado que está sucediendo en la nación, está provocando que cientos de municipios queden como pueblos fantasma y que miles de familias pierdan sus proyectos de vida, pues era eso o exponerse a convertirse en víctimas del crimen organizado.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *