Los empleados firmaron una carta abierta dirigida al director del departamento, Alejandro Mayorka que dice que a pesar de la grave crisis humanitaria en Gaza, “la dirección del DHS parece hacer la vista gorda ante los bombardeos de campos de refugiados, hospitales, ambulancias y civiles“.
Más de un centenar de empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han firmado una carta abierta dirigida al secretario Alejandro Mayorkas en la que acusan a los responsables de la institución de “restar importancia a las atrocidades que se están cometiendo” en la Franja de Gaza, informó ayer miércoles 13 de diciembre del 2023 el medio Al Jazeera.
La carta, fechada el 22 de noviembre del 2023, expresa la decepción por la “ausencia palpable y flagrante en las comunicaciones del Departamento” de “reconocimiento, apoyo y dolor” por los miles de palestinos que han muerto en el enclave desde que se intensificó el conflicto el 7 de octubre del 2023.
A pesar de la grave crisis humanitaria en Gaza, “la dirección del DHS parece hacer la vista gorda ante los bombardeos de campos de refugiados, hospitales, ambulancias y civiles“, señala el documento.
¿Qué se pide exactamente?
La carta está firmada por 139 empleados del DHS y de las agencias que gestiona, como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), algunos bajo condición de anonimato.
En el texto piden a la institución que “ofrezca una representación justa y equilibrada de la situación y permita comentarios respetuosos sin temor a repercusiones profesionales”.
Los firmantes también instan al Departamento a actuar en Gaza “en consonancia con respuestas anteriores a tragedias humanitarias”, incluida la creación de un programa especial para palestinos que les permita entrar temporalmente a EE.UU. “por razones humanitarias urgentes o de beneficio público importante”.
Además, proponen que los residentes de Palestina puedan acogerse al Estatus de Protección Temporal o TPS, lo que permitiría a los palestinos que ya se encuentran en EE.UU. permanecer en el país y obtener un permiso de trabajo.
Por su parte, uno de los funcionarios anónimos del Departamento dijo a Al Jazeera que a pesar de las discusiones sobre la posible concesión del estatus TPS, “hay un montón de graves obstáculos sistémicos y programáticos causados puramente por la política”. Esto se debe en parte a que EE.UU. no reconoce el Estado de Palestina, lo que dificulta la elegibilidad de los residentes el Estatus de Protección Temporal.