Genaro García Luna y Gloria García Luna
Spread the love

De acuerdo con información de la revista mexicana Proceso, en el operativo realizado en el estado de Morelos, cercano a la ciudad de México, también fue capturado Edgar Anuar Rodríguez García.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvieron a Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a quien se le imputaron delitos de crimen organizado.

De acuerdo con información de la revista mexicana Proceso, en el operativo realizado en el estado de Morelos, cercano a la ciudad de México, también fue capturado Edgar Anuar Rodríguez García.

Ambos eran investigados como parte de una presunta red de desvío de recursos de cárceles federales, lo que les permitió realizar operaciones multimillonarias en instituciones financieras internacionales, con dinero de procedencia ilícita.

Gloria García Luna, quien fue directora de Prevención del Delito en la extinta Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, está señalada como parte de la red que enviaba de manera ilegal recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social hacia empresas que controlaba su poderoso hermano, cuando era secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Según la FGR, se detectaron 10 contratos por un monto de 5.112 millones de pesos (alrededor de 284 millones de dólares) que beneficiaron a García Luna, el exfuncionario que en febrero del 2023 fue encontrado culpable de delitos de crimen organizado en un tribunal de EE.UU.

Por este caso se habían emitido 61 órdenes de aprehensión que incluyen a Esperanza, Luz María y Humberto García Luna, hermanos del exsecretario, y de su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez.

En la lista también se encontraba Oswaldo Luna Valderrabano, tío de García Luna que fue detenido el pasado viernes 8 de diciembre del 2023, y que está acusado de haber realizado operaciones con recursos ilícitos provenientes de negocios encabezados por el exfuncionario.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *