mielero verde mitad hembra mitad macho foto John Murillo
Spread the love

Señalan que se trata del segundo individuo de la especie ‘Chlorophanes spiza‘ con ginandromorfía registrado en más de 100 años. 

El profesor Hamish Spencer, zoólogo de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, pudo fotografiar a un ave extremadamente rara, mitad hembra y mitad macho, durante un viaje a Colombia.

El ornitólogo aficionado local John Murillo le señaló al animal. Se trata de un mielero verde (‘Chlorophanes spiza’) salvaje de un plumaje diferente, pues tiene una mitad verde, color típico de las hembras, y la otra azul, propia de los machos, lo que significa que el espécimen presenta una anomalía: la ginandromorfía bilateral.

“Muchos observadores de aves podrían pasarse toda la vida sin ver ningún ginandromorfo bilateral de ninguna especie aviar. El fenómeno es extremadamente raro en las aves, no conozco ningún ejemplo en Nueva Zelanda”, aseveró Spencer en un comunicado publicado en la página web de la Universidad de Otago.

Las fotografías hacen que el descubrimiento sea aún más significativo, ya que posiblemente se trate de “lo mejor de las aves ginandromorfas bilaterales salvajes de una especie jamás visto“.

En un reporte recientemente publicado en Journal of Field Ornithology, señalan que se trata del segundo individuo de la especie ‘Chlorophanes spiza‘ con ginandromorfía registrado en más de 100 años. 

Los ginandromorfos, en tanto especímenes con características masculinas y femeninas, son muy importantes para comprender la determinación del sexo y el comportamiento sexual de las especies. En las aves se cree que la causa del fenómeno deriva de un error durante la división celular del óvulo, con la subsiguiente doble fertilización por espermatozoides diferentes.

Los principales grupos en los que se ha registrado la anomalía incluyen a los que presentan dimorfismo sexual: insectos, especialmente mariposas, crustáceos, arañas, lagartos y roedores.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *