Luis Antonio da Silva Braga, alias 'Zinho'.
Spread the love

Luiz Antônio da Silva Braga, más conocido como Zinho, es el máximo líder del grupo de milicias más grande del estado de Río de Janeiro.

 La policía federal de Brasil dijo que uno de los principales líderes criminales del país se entregó ayer domingo 24 de diciembre del 2024 después de negociaciones con las autoridades locales informa la agencia de noticias AP

Luiz Antônio da Silva Braga, más conocido como Zinho, es el máximo líder del grupo de milicias más grande del estado de Río de Janeiro. Tenía 12 órdenes de arresto emitidas en su contra, dijo la policía federal.

“Luego de los trámites por su arresto, el interno fue llevado a exámenes médicos forenses y luego enviado al sistema penitenciario del estado, donde quedará a disposición de nuestros tribunales”, dijo la policía federal.

Las milicias surgieron en la década de los años 90, cuando originalmente estaban compuestas principalmente por expolicías, bomberos y soldados que querían combatir la anarquía en sus vecindarios. Cobraron a los residentes por protección y otros servicios y más recientemente se dedicaron ellos mismos al tráfico de drogas.

El grupo de Zinho domina la región oeste de Río, donde varios miembros de su banda fueron asesinados en los últimos años. Estaba prófugo desde 2018.

Ricardo Cappelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia federal, dijo en las redes sociales que la policía federal había realizado varias investigaciones hasta llegar a Zinho.

“Esto es trabajo, trabajo, trabajo”, dijo Capelli.

Se cree que las milicias controlan alrededor del 10% del área metropolitana de Río, según un estudio del año pasado realizado por la organización sin fines de lucro Fogo Cruzado y un grupo de investigación centrado en la seguridad de la Universidad Federal Fluminense. Las milicias se diferencian de las bandas de narcotraficantes que controlan zonas importantes de Río.

El área dominada por el grupo de Zinho fue noticia en octubre cuando miembros de pandillas incendiaron al menos 35 autobuses en aparente represalia por el asesinato de uno de sus líderes por parte de la policía. 

El ataque tuvo lugar lejos de los distritos turísticos de Río y no causó víctimas, pero subrayó la capacidad de las milicias para causar caos y daños.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

3 comentarios en «‘Zinho’, uno de los principales líderes criminales de Brasil, se entregó a la policía federal brasileña luego de negociaciones con autoridades locales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *