Spread the love

A través de redes sociales los usuarios empezaron a sacar conclusiones al ver que la barranquillera no salía en los créditos de la cinta mencionada por ella”

La ilustradora colombiana Geraldine Fernández ha abrazado la fama y el desprestigio con la misma magnitud en muy pocos días.

Su historia causó una verdadera conmoción en los medios de comunicación y en las redes sociales. La joven pasó de ser el orgullo colombiano por supuestamente haber formado parte del equipo de ilustradores de ‘El Niño y la Garza‘, de Hayao Miyazaki, a ser vilipendiada por presuntas informaciones falsas sobre su trabajo.

Geraldine Fernández

En medio de las burlas, los comentarios llenos de sarcasmo en las redes y los medios que han eliminado la información que replicaron, la barranquillera abandonó su silencio y reconoció en una entrevista de Blu Radio que había trabajado “en un par de escenas y en un par de ilustraciones” y no en toda la película. Previamente había dicho que era la autora de 25.000 fotogramas, que equivalen a unos 35 minutos de cinta.

La entrevista y el desmentido de El Heraldo

El diario colombiano El Heraldo fue partícipe de su ascenso y de su caída. En una entrevista que le hizo, y que fue eliminada de internet, la barranquillera contó cómo había sido su preparación para formar parte del equipo de ilustradores de Miyazaki –reconocido director japonés autor de la célebre ‘El viaje de Chihiro’– y para ser parte del Studio Ghibli, considerado como uno de los mejores del mundo.

En esa nota, la joven también describió la emoción que habría sentido al saber que ‘El Niño y la Garza’ ganó la más reciente edición del Globo de Oro a la mejor película animada, que por primera vez fue obtenida por una pieza de animé de habla no inglesa.

“Cuando me enteré del premio ni siquiera estaba en mi casa, ni siquiera estaba viendo los Golden Globes“, le dijo a El Heraldo.

En ese medio colombiano se publicó un desmentido, tras el escándalo, para reconocer que se había puesto en contacto con la ilustradora por vía telefónica para tener más detalles sobre su participación en la cinta premiada.

“A través de redes sociales los usuarios empezaron a sacar conclusiones al ver que la barranquillera no salía en los créditos de la cinta mencionada por ella, e incluso páginas especializadas en animé y Studio Ghibli empezaban a desentrañar sus mentiras”, dice la publicación.

Como colofón, el diario reconoció que “confió en la buena fe” de su entrevistada, en su “intento por destacar a los artistas de la ciudad y el Caribe”.

A pesar de las disculpas, los internautas han sido menos condescendientes con el periódico barranquillero y lo han responsabilizado de no verificar la información difundida. 

“Nada de ‘Geraldine me engañó’. Ustedes hicieron un trabajo mediocre y lo publicaron sin constatar nada. Ella mintió pero ustedes no hicieron su trabajo”, criticó una usuaria de redes sociales.

No obstante, las críticas no han caído únicamente sobre El Heraldo. Los usuarios de las redes han increpado también a los otros medios que difundieron la información y que luego la borraron.

Las afirmaciones puestas en duda

Entre las informaciones aportadas por Geraldine, que son puestas en duda por los internautas y expertos en el área de ilustración, se encuentra su supuesta especialización y estadía en Japón; el haber conocido a Miyazaki y trabajado por años con él; la veracidad de sus créditos académicos y su presunta participación en una película de esa magnitud de forma remota, recoge el periódico El Colombiano.

Además, su nombre fue buscado por ilustradores en las bases de datos IMDB o Anime Staff Database, sin que la pesquisa arrojara alguna coincidencia.

Para completar esa intrincada red de aseveraciones dudosas que han terminado por aprisionar a la joven, le dijo a El Heraldo que Miyazaki sabía como se llamaba y que la había felicitado, tras obtener el galardón.

Me sorprendió que se supiera mi nombre de manera clara y me dijera: ‘Geraldine, muchísimas gracias, yo sé que estás en otro país, estás con un horario diferente, agradezco tu sacrificio, de verdad te agradezco mucho, eres excelente profesional, tus ilustraciones están súper bien, sé que vas a llegar lejos'”, aseguró.

Los 25.000 fotogramas

La afirmación que más causó molestia en el gremio fue la relacionada con la labor que habría desarrollado la joven en ‘El Niño y la Garza’. Los expertos consideran que su imprecisión es la principal prueba de que difundió información falsa.

Tuve que hacer más de 25.000 fotogramas, era hoja por hoja, escena por escena, todo a mano, algunas cosas eran digitales”, aseguró la ilustradora.

Al ser cuestionada sobre esta aseveración en la entrevista de Blu Radio, aclaró que no realizó estos trazos ella sola, sino que estuvo junto a un equipo. Con esta nueva declaración, reconoció que solo se habría encargado de un par de escenas y no de más de media hora de película, como había dejado entrever.

Expresó que había exagerado en lo dicho y, al ser preguntaba sobre si habría mentido, lo negó, aunque más adelante reconoció sus faltas a la verdad. Sin embargo, atribuyó todo lo ocurrido al “odio y la envidia” de sus compañeros.

Tras el escándalo, Fernández ha revelado datos preocupantes que podrían arrojar pistas sobre su estabilidad emocional. En ese sentido, afirmó que ha tenido varios colapsos, que su teléfono no ha parado de sonar, que ha recibido ataques, que incluso han tocado a la puerta de su casa y que no puede salir de ella.

“Yo me puedo llegar a suicidar y aquí el mundo le vale un culo”, aseguró.

Geraldine Fernández

Poster de la película “El niño y la Garza”

Geraldine Fernández y poster de “El niño y la Garza”

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *