Spread the love

Kirby, ya visiblemente molesto agradeció a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre interrumpió la discusión y pidió seguir adelante con la rueda de prensa

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, mantuvo durante una rueda de prensa ayer lunes 29 de enero del 2024 una acalorada discusión con la corresponsal de Al JazeeraKimberly Halkett, acerca de la popularidad entre la población estadounidense de las recientes decisiones militares del presidente de EE.UU., Joe Biden, en Oriente Medio.

Halkett comenzó preguntado si Biden tenía autorización para lanzar ataques contra los rebeldes huties de Yemen sin la aprobación del Congreso, a lo que Kirby contestó que el presidente “tiene la autoridad” como comandante en jefe de tomar tales decisiones según el Artículo 2 de la Constitución de EE.UU.

Kimberly Halkett

“Y, como lo hemos hecho en el pasado, en el futuro informaremos adecuadamente a los líderes del Congreso sobre lo que vamos a hacer. Lo estamos haciendo de acuerdo con esa autoridad”, señaló el vocero. 

No obstante, la periodista siguió presionando a Kirby destacando que “el presidente recibió una carta el viernes de un grupo bipartidista de legisladores y había sido acusado de ataques no autorizados contra los hutíes y, de pasar por alto al Congreso”.

“Dijeron que ningún presidente, independientemente del partido político, tiene autoridad constitucional para pasar por alto al Congreso en asuntos de guerra. ¿Cree que eso se aplicaría aquí, dada esta escalada?”, cuestionó Halkett. 

En respuesta, Kirby aseguró que EE.UU. no va a iniciar ninguna guerra ni con los hutíes ni con Irán, al que Washington responsabiliza de apoyar a los rebeldes yemeníes y del ataque con drones perpetrado el pasado domingo 28 de enero del 2024 contra un puesto avanzado del país norteamericano en Jordania, que dejó tres soldados muertos y 34 heridos, algo que la propia República Islámica niega rotundamente. 

El presidente se siente cómodo, porque tiene las autoridades legales apropiadas para actuar en defensa propia de nuestros barcos, nuestros marineros, nuestras tropas y nuestras instalaciones en el mar o en la costa”, reiteró Kirby.

Biden “no mira las encuestas” 

Acto seguido, la corresponsal de Al Jazeera insistió en que “el pueblo estadounidense no estaba contento” con las decisiones militares unilaterales de Biden en Oriente Medio, pero Kirby objetó afirmando que los ciudadanos más bien estarían descontentos “con los ataques a los barcos comerciales en el mar Rojo”, así como “con ver morir a tropas estadounidenses en una base en Jordania”. “El presidente tiene la autoridad para defender esas tropas en esas instalaciones y lo hará“, recalcó

Sin embargo, Halkett trató de subrayar el desacuerdo de la opinión pública estadounidense con las políticas de Biden en Oriente Medio, recordando que “es un año electoral”, y cuestionó si “el presidente está mirando sus encuestas cuando está sopesando todas esas opciones”. 

“Esa es una gran pregunta. Él no las está mirando. Señora, señora, señora, déjeme detenerla allí mismo. El comandante en jefe no mira las encuestas ni considera el calendario electoral cuando defiende…”, contestó Kirby, tratando de parar a la corresponsal, pero ella siguió preguntando si el mandatario tiene interés en “cómo se sienten [los estadounidenses] acerca de la guerra en Gaza”.

“Oh, ¿ahora puedo responder a la pregunta? No está mirando los cálculos políticos, ni las encuestas, ni el calendario electoral mientras trabaja para proteger a nuestras tropas en tierra y nuestros barcos en el mar y cualquier sugerencia en sentido contrario es ofensiva”, resumió Kirby, ya visiblemente irritado.

“¿Está considerando las encuestas con respeto a si el público estadounidense quiere un conflicto más amplio en Oriente Medio cuando sopesa su toma de decisiones políticas?”, volvió a inquirir la periodista, pero Kirby aseguró que ya había contestado a su pregunta.

Halkett aún trató de continuar, preguntando si a Biden le interesa la opinión pública acerca de las bombardeos estadounidenses en Oriente Medio, pero en este momento intervino en la discusión la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicando que había que “seguir adelante“, lo que Kirby en seguida le agradeció.

John Kirby

Kimberly Halkett

Kimberly Halkett y John Kirby

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *