Spread the love

Trump, el favorito republicano en las elecciones presidenciales de 2024, ha cuestionado durante mucho tiempo el valor de la OTAN, que considera una carga financiera indebida para Estados Unidos

El expresidente estadounidense Donald Trump declaró que si es reelegido presidente “animará” a Rusia a “hacer lo que quiera” con cualquier miembro de la OTAN que no pague lo suficiente por su defensa. 

En un mitin en Conway, Carolina del Sur ayer sábado 10 de febrero del 2024 el expresidente recordó que un líder de un “país grande” preguntó si Estados Unidos podría acudir en su ayuda si no pagaban su parte justa en el gasto de defensa dentro de la OTAN y se habían visto afectados por un ataque desde Moscú.

Donald Trump foto Kena Betancur / AFP

“Le dije: ‘¿No pagaste? ¿Es usted un delincuente? … ‘No, no te protegería, de hecho, los animaría a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas’”, dijo Trump. 

Los países de la OTAN están comprometidos a defender a cualquier miembro del bloque que sea atacado, aunque los países no paguen a la OTAN directamente, lo que llevó a la Casa Blanca a amonestar los comentarios del expresidente. 

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, calificó el comentario de “espantoso y desquiciado”.

“Fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado, y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”, dijo Bates. 

Trump, el favorito republicano en las elecciones presidenciales de 2024, ha cuestionado durante mucho tiempo el valor de la OTAN, que considera una carga financiera indebida para Estados Unidos y algo que incluso amenazó con abandonar durante su campaña de 2016. 

El expresidente también se ha mostrado en desacuerdo con la cantidad de dinero que Estados Unidos ha enviado a Ucrania (que no es un país de la OTAN) en medio de su guerra en curso con Rusia.

Muchos recurrieron a las redes sociales para criticar el apoyo de Trump a Rusia (y los esfuerzos por abandonar la OTAN) y consideraron que las palabras de Trump eran “locas”. 

“Donald Trump dice muchas locuras y ha dejado claro que la democracia es un obstáculo para su búsqueda del poder”, escribió el representante demócrata por Nueva York Daniel Goldman. “Pero su declaración de que abandonaría la OTAN y apoyaría a Vladimir Putin –quien está alineado con China e Irán- es una luz roja intermitente”.

Michael McFaul, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Stanford, escribió: “Esto es una locura“. “¡Y 8 años después, Trump demuestra que TODAVÍA no entiende cómo funciona la OTAN! No es un negocio de protección. No nos pagan para protegerlos. Caray”.

Más temprano ayer sábado 10 de febrero del 2024, Trump pidió el fin de la ayuda exterior “SIN “Vínculos””, argumentando que Estados Unidos debería hacer cambios en la forma en que proporciona dinero a sus aliados en el extranjero.

“A PARTIR DE ESTE PUNTO, ¿ESTÁ ESCUCHANDO AL SENADO DE EE. UU. (?), NO DEBE DARSE DINERO EN FORMA DE AYUDA EXTRANJERA A NINGÚN PAÍS A MENOS QUE SE HAGA COMO UN PRÉSTAMO, NO SÓLO UN REGALO”, escribió Trump en su cuenta en su plataforma Truth Social en todo en mayúsculas.

Trump añadió que se podría prestar dinero “EN EXTRAORDINARIAMENTE BUENAS CONDICIONES”, sin intereses y sin fecha de pago.

Pero señaló que “SI EL PAÍS AL QUE ESTAMOS AYUDANDO ALGUNA VEZ SE VUELVE CONTRA NOSOTROS, O SE HACE RICO EN ALGÚN MOMENTO EN EL FUTURO, EL PRÉSTAMO SE PAGARÁ Y EL DINERO SE DEVOLVERÁ A LOS ESTADOS UNIDOS”.

La OTAN informó en 2022 que siete de 31 miembros cumplían con sus obligaciones financieras, frente a tres en 2014. 

Trump ha tratado a menudo de atribuirse el mérito del repunte, incluso ayer sábado 10 de febrero del 2024 cuando se jactó de que, como resultado de sus amenazas, “cientos de miles de millones de dólares ingresaron a la OTAN”, a pesar de que los países no pagan a la OTAN directamente.

Vladimir Putin y Donald Trump

Donald Trump

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *