Spread the love

Se espera que las acusaciones desestabilicen aún más a Haití mientras lucha contra un aumento de la violencia de las pandillas y se recupera de una serie de protestas violentas que exigen la renuncia del actual Primer Ministro Ariel Henry.

Un juez de Haití responsable de investigar el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse en julio de 2021 acusó a su viuda, Martine Moïse, al exprimer ministro Claude Joseph y al exjefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, entre otros, según un informe obtenido el lunes. informa el diario estadounidense Miami Herald

Decenas de sospechosos fueron acusados ​​en el informe de 122 páginas emitido por Walther Wesser Voltaire, quien es el quinto juez que dirige la investigación después de que los anteriores renunciaron por diversas razones, incluido el miedo a ser asesinado.

Martine Moïse y Jovenel Moïse

Después del magnicidio de Moïse, la crisis socio-política se agravó en Haití y el país se sumergió en una ola de violencia a manos de las pandillas, por lo que a principios de octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de una fuerza multinacional militar-policial para restituir el orden público.

Se espera que las acusaciones desestabilicen aún más a Haití mientras lucha contra un aumento de la violencia de las pandillas y se recupera de una serie de protestas violentas que exigen la renuncia del actual Primer Ministro Ariel Henry.

Charles, que era jefe de policía cuando Moïse fue asesinado y ahora se desempeña como representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfrenta los cargos más graves: asesinato; tentativa de asesinato; posesión y porte ilegal de armas; conspiración contra la seguridad interna del estado; y asociación delictiva.

Mientras tanto, Joseph y Martine Moïse, herida en el ataque, están acusados ​​de complicidad y asociación criminal.

Charles, que era jefe de policía cuando Moïse fue asesinado y ahora se desempeña como representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfrenta los cargos más graves: asesinato; tentativa de asesinato; posesión y porte ilegal de armas; conspiración contra la seguridad interna del estado; y asociación delictiva

Mientras tanto, Joseph y Martine Moïse, herida en el ataque, están acusados ​​de complicidad y asociación criminal

Mientras tanto, Joseph, el ex primer ministro, compartió una declaración con The Associated Press acusando a Henry de “socavar” la investigación y beneficiarse de la muerte del presidente

“Henry… está utilizando el sistema de justicia haitiano como un arma, procesando a opositores políticos como yo. Es un golpe de Estado clásico”, dijo Joseph. “No lograron matarnos a Martine Moïse y a mí el 7 de julio de 2021, ahora están utilizando el sistema de justicia haitiano para promover su agenda maquiavélica”.

Joseph volvió a pedirle a Henry que renunciara y señaló que cuando aún era primer ministro, invitó al FBI a ayudar a las autoridades locales a investigar el asesinato y escribió a la ONU y a la OEA pidiendo ayuda

“No detendré mi lucha. Hay que hacer justicia”, afirmó.

En su informe, el juez señaló que el exsecretario general de Palacio Nacional, Lyonel Valbrun, dijo a las autoridades que recibió “fuertes presiones” de Martine Moïse para poner la presidencia a disposición de Joseph porque la necesitaba para “organizar una Consejo de Ministros.”

Valbrun también dijo que dos días antes de que mataran a su marido, Martine Moïse visitó el Palacio Nacional y pasó casi cinco horas, de 22 a 3 de la madrugada, retirando “un montón de cosas”.

Dijo que dos días después del asesinato de Jovenel Moïse, Martine Moïse lo llamó para decirle que “Jovenel no hizo nada por nosotros. Tienes que abrir la oficina. El presidente pidió a Ti Klod que creara un consejo de ministros; él celebrará elecciones en tres meses para que yo pueda ser presidente, ahora tendremos el poder”.

Si bien el documento no identifica a Ti Klod, el ex primer ministro Claude Joseph es conocido con ese nombre

El juez también afirmó en su informe que Martine Moïse “sugirió” que se refugiara bajo el lecho conyugal para protegerse de los agresores, pero señaló que las autoridades en el lugar encontraron que ni “ni siquiera una rata gigante… cuyo tamaño mide entre 35 y 45 centímetros” podrían caber debajo de la cama.

El juez dijo que las declaraciones de la exprimera dama estaban “tan teñidas de contradicciones que dejan que desear y la desacreditan

Jovenel Moïse y Martine Moïse

Claude Joseph

Léon Charles

Martine Moïse y Jovenel Moïse

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *