Spread the love

El mandatario respondió así al comentario del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien tildó de “indignante e incitador” el apoyo de Colombia y Bolivia a Brasil.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las críticas lanzadas por Israel tras el apoyo que expresó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya comparación sobre la situación de la Franja de Gaza con el Holocausto dio inicio a una crisis diplomática entre Brasil y el país hebreo. 

Indignante es asesinar niños y niñas con bombas. Me indigno contra el genocidio“, escribió Petro en la plataforma X.

Gustavo Petro,

El mandatario respondió así al comentario del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien tildó de “indignante e incitador” el apoyo de Colombia y Bolivia a Brasil.

Petro aseguró que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano está contra la barbarie de [Benjamín] Netanyahu y su transformación en el Herodes contemporáneo”.

En esa línea, agregó: “La humanidad inmensa repudia el que exterminen al pueblo palestino. O son los vetos o son los votos en la ONU, si lo primero solo habrá crueldad y barbarie en el mundo, si lo segundo, tendremos una civilización humana”.

Lula encendió la polémica el pasado domingo 18 de febrero del 2024 cuando dijo que lo que sucede en la Franja de Gaza con el pueblo palestino, no existió en ningún otro momento histórico. “De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, aseveró.

“Rechazo a un Estado palestino”

Además de Petro y del presidente de Bolivia, Luis Arce, otros líderes latinoamericanos como Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro presidente de Venezuela expresaron su apoyo a Lula, considerado “persona non grata” por Israel. 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, defendió ayer miércoles 21 de febrero del 2024 en una reunión con el presidente brasileño la creación de un Estado palestino. Sin embargo, ese mismo día, la Knesset, el Parlamento de Israel, rechazó por amplia mayoría ese proyecto

“La Knesset se unió hoy con una gran mayoría contra el intento de imponernos el establecimiento de un Estado palestino. Este dictamen dañaría la paz y envía un mensaje claro a la comunidad internacional”, dijo Netanyahu.

Mientras, Israel ha intensificado sus bombardeos sobre la ciudad de Rafa, al sur de la Franja de Gaza, donde 1,5 millones de palestinos provenientes de todo el enclave buscaron refugio. Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre del 2023, han muerto 29.410 personas, otras 69.465 han resultado heridas y unos 8.000 cuerpos están atrapados bajo los escombros.

Yoav Gallant

Gustavo Petro y Yoav Gallant

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *