Spread the love

En una publicación en sus redes, el mandatario brasileño dijo que no cambiaría su “dignidad por una falsedad”

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, vuelve a acusar a Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza. 

En una publicación en sus redes, el mandatario brasileño dijo que no cambiaría su “dignidad por una falsedad”. “Estoy a favor de la creación de un Estado palestino libre y soberano. Que este Estado palestino pueda vivir en armonía con el Estado de Israel. Lo que está haciendo el Gobierno del Estado de Israel no es una guerra, es un genocidio. Están asesinando a niños y mujeres“, afirmó Lula.

Luiz Inacio Lula da Silva

El presidente brasileño también pidió que no se juzgaran sus declaraciones en función de las del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

“No trates de interpretar la entrevista que concedí. Lee la entrevista y deja de juzgarme basándote en lo que dijo el primer ministro de Israel”, concluyó.

Tensión diplomática entre Israel y Brasil

El pasado lunes 19 de febrero del 2024, Lula comparó los ataques de Israel contra la Franja de Gaza con el Holocausto, porque, según dijo, se trata de “una guerra de un Ejército altamente preparado contra mujeres y niños”, lo que le valió ser declarado ‘persona non grata’ por Tel Aviv y levantó polvareda tanto entre los dos países como en el concierto internacional.

Así, el líder brasileño recibió apoyos de presidentes de la región como Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) o Nicolás Maduro (Venezuela), pero rechazos por parte de Israel –cuyo canciller le exigió una disculpa pública– y disensos de parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó que no compartía la valoración de Lula sobre el conflicto en Gaza.

Entretanto, el tono ha subido de nivel y las partes llamaron a consultas llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, mientras que desde Brasilia denunciaron una campaña de “mentiras” y expresiones “irrespetuosas” en contra de Lula da Silva, pues desde cuentas de organismos del Gobierno de Benjamín Netanyahu se le ha acusado de antisemitismo.

Además, una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro, bajo la presidencia brasileña del grupo, concluyó con un llamamiento a Israel para que suspenda su decisión de atacar la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza.

“Muchos países se posicionaron en contra de la anunciada operación de Israel en Rafa, pidiendo que el Gobierno israelí reconsidere y suspenda inmediatamente esta decisión”, declaró el canciller brasileño, Mauro Vieira, anfitrión del encuentro.

Luiz Inacio Lula da Silva

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *