Spread the love

La Policía colombiana capturó en la ciudad de San Pelayo a Ferney de Jesús Cardona Bello, alias ‘Soya‘, narcotraficante vinculado al cartel del Clan del Golfo y buscado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

La información fue anunciada por el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez Gómez, en su cuenta de X.

Ferney de Jesús Cardona Bello, alias ‘Soya

Según el Ministerio de Defensa, ‘Soya’ dirigía una organización internacional de tráfico de drogas en forma de envíos de contenedores desde puertos comerciales situados en la región de Urabá y las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con destino final a Estados Unidos y Europa. 

El Ministerio de Defensa colombiano también difundió un video de su captura, afirmando que la operación para capturarlo llevaba tres años preparándose.

Además, el ministerio informa que ‘Soya’ personalmente reportaba cuentas de tráfico de hasta 50 toneladas de cocaína directamente a Dairo Antonio Úsuga, antiguo líder del cártel del Clan del Golfo, conocido con el alias de ‘Otoniel‘ y que fue extraditado anteriormente en 2022 a EE.UU.

Como informa el ministerio, sus envíos medios mensuales a Estados Unidos y Europa alcanzaban las 10 toneladas.

El expediente de Cardona, al que tuvo acceso el periódico colombiano El Tiempo, señala que desde 2010 hasta 2023 blanqueó más de 65.000 millones de pesos (unos 16.532 millones de dólares estadounidenses) a través de la creación de empresas fachada, inversiones económicas, así como la compra de bienes muebles e inmuebles, principalmente en Antioquia.

Detención de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias ‘Soya

Ferney de Jesús Cardona Bello, alias ‘Soya

Detención de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias ‘Soya

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

2 comentarios en «Vídeo: detienen en Colombia a alías ‘Soya’, un importante financista del narcotráfico vinculado al ‘Clan del Golfo’ y buscado por la CIA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *