La policía forense de la ciudad de Valencia, España, encontró a la décima víctima, que se cree que es la última persona desaparecida, dentro del edificio carbonizado, dijo a los periodistas la delegada del gobierno nacional en Valencia, Pilar Bernabé.
El número de muertos por un incendio masivo que quemó dos edificios residenciales en España aumentó a 10, anunciaron las autoridades ayer sábado 24 de febrero del 2024
La policía forense de la ciudad de Valencia, España, encontró a la décima víctima, que se cree que es la última persona desaparecida, dentro del edificio carbonizado, dijo a los periodistas la delegada del gobierno nacional en Valencia, Pilar Bernabé.
Las autoridades están realizando pruebas de ADN para confirmar las identidades de todas las víctimas, dijo.
El incendio pareció comenzar en una residencia el pasado jueves 22 de febrero del 2024 por la tarde y, en apenas una hora, envolvió en llamas todo el bloque de apartamentos de 14 pisos mientras vientos de hasta 64 kilómetros por horas azotaban la ciudad portuaria del sur de España
Imágenes dramáticas de la escena mostraron enormes columnas de humo negro elevándose hacia el cielo, visibles a kilómetros de distancia. Unos 22 equipos de bomberos acudieron para intentar apagar el incendio.
Las autoridades dijeron que no estaba claro cuántas personas había en los dos edificios cuando se produjo el incendio, pero el complejo tenía unos 140 apartamentos.
Al menos 15 personas, entre ellas un niño de 7 años y siete bomberos, fueron atendidos por diversas heridas, dijo el gobernador regional Carlos Mazón.
Se ha contabilizado a todas las personas desaparecidas, pero Bernabé dijo que las autoridades continuarían revisando los escombros en busca de restos adicionales.
Algunos residentes y funcionarios ya se preguntan si los materiales de construcción utilizados en la fachada del edificio pueden haber contribuido a la propagación del incendio.
Esther Puchades, subdirectora del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia (COGITI), dijo a los medios locales que el fuego se propagó tan rápidamente debido a un revestimiento de poliuretano altamente combustible, informó CBS News
Luis Ibáñez, que vive cerca, dijo al canal de tv espay TVE que vio cómo las llamas se apoderaban del edificio en cuestión de minutos.
“(Era) como si estuviera hecho de corcho”, dijo. “No podía creer lo que estaba viendo. Todo el lado del edificio de enfrente estaba en llamas, desde el primer piso hasta el sexto y séptimo piso”.
Sin embargo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dijo que aún se desconoce la causa del incendio y que es demasiado pronto para comentar si algunos materiales pudieron haberlo empeorado.
Los vecinos describieron haber visto las llamas rápidamente arrasar el complejo, con los residentes atrapados en los balcones y los niños gritando pidiendo ayuda.
Los desplazados por el incendio, incluidos varios refugiados ucranianos que vivían allí, fueron alojados en hoteles locales, pero se supone que serán trasladados a otro lugar.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana: "Podemos confirmar que en una primera inspección la policía científica ha determinado 10 cuerpos, 10 víctimas mortales, que coinciden con las 10 personas que tenemos como ilocalizables".https://t.co/vVRqw1kiba pic.twitter.com/KNs8sHBZPU
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 23, 2024
🚒 Uno de los bomberos del incendio que se produjo este jueves en Valencia se vio obligado a saltar a un colchón de rescate al verse atrapado por las llamas. pic.twitter.com/wXoskGmP1t
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 23, 2024