Spread the love

En este contexto, el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, expresó que “no hay ninguna posibilidad” de enviar tropas terrestres a Ucrania. 

Las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas de la OTAN a Ucrania tuvieron como fin crear “disuasión y ambigüedad” hacia Rusia, ya que fuerzas especiales de Occidente ya están presentes en el territorio ucraniano según declaró un funcionario de Defensa europeo a Financial Times.

“Todo el mundo sabe que hay fuerzas especiales occidentales en Ucrania, solo que no lo ha reconocido oficialmente“, señaló la fuente bajo condición de anonimato.

Soldado ucraniano, foto, Depositphoto

Por su parte, funcionarios franceses aclararon que Macron no propuso el despliegue de las tropas en masa, sino que, simplemente, aclaró que la idea de la participación ha dejado de ser un tabú.

Los informantes enfatizan que, potencialmente, los soldados de la Alianza podrían realizar tareas limitadas, como, por ejemplo, de desminado, mantenimiento y reparación de sistemas de armamento, o de ayuda en asegurar las fronteras de otros países.

“No hay ninguna posibilidad”

En este contexto, el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, expresó que “no hay ninguna posibilidad” de enviar tropas terrestres a Ucrania. “Me complace que Francia esté pensando en cómo aumentar su apoyo a Ucrania, pero si pudiera darle un consejo sería: suministre más armas“, dijo Habeck el pasado martes 27 de febrero del 2024.

Berlín es uno de los mayores proveedores de ayuda militar a Kiev y desde hace tiempo critica la contribución de Francia, más modesta, pese a que los presupuestos de defensa de ambos países son similares, reseña el medio.

Un día después del anuncio de Macron, una serie de países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, entre ellos Eslovaquia, España, Reino Unido, Suecia, Polonia, Hungría e Italia, reaccionaron mostrando su rechazo a una injerencia directa militar en el conflicto con Rusia. 

“No conviene a los intereses de estos países”

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que, en caso de que se envíen fuerzas extranjeras a Ucrania, será “inevitable” un conflicto directo entre Rusia y la OTAN; razón por la que instó a los países occidentales a evaluar si ese desarrollo de los acontecimientos es de “su interés” y del de sus ciudadanos.

“Conocemos bien la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia. Hemos prestado atención a que se ha debatido el tema del envío de militares a Ucrania. Y a que no existe un consenso unificado. Una serie de países mantienen una valoración del peligro potencial de tales acciones, de la implicación en el conflicto. Esto no conviene a los intereses de estos países, deben ser conscientes de ello”, dijo Peskov.

Soldados ucranianos, foto, Depositphoto

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *