Spread the love

Ayer domingo 2 de marzo del 2024, las autoridades declararon la emergencia —que comprende un toque de queda— en el departamento Oeste, donde se encuentra ubicado Puerto Príncipe, ante el “deterioro de la seguridad”, particularmente en el área metropolitana de la urbe,

El fin de semana, el terror se exacerbó en Haití, luego de que bandas criminales fuertemente armadas atacaran el pasado sábado 2 de marzo del 2024 la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, así como la prisión civil de La Croix des Bouquets.

Además de dejar muertos y heridos en las filas de las fuerzas del orden, el ataque provocó la fuga de miles de prisioneros.

Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, foto Matias Delacroix / AP

Ayer domingo 2 de marzo del 2024, las autoridades declararon la emergencia —que comprende un toque de queda— en el departamento Oeste, donde se encuentra ubicado Puerto Príncipe, ante el “deterioro de la seguridad”, particularmente en el área metropolitana de la urbe, mientras la Policía lucha por contener a las turbas criminales.

“Derrocar al primer ministro”

Una de las caras más visibles del terror en Haití es la de Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue‘, considerado por muchos como el líder pandillero más peligroso de Haití.

Se trata de un exoficial de la Policía de Haití que ahora es jefe de una federación de pandillas llamada ‘G9 y Familia‘, que se conformó alrededor de 2020.

Es una alianza integrada por los nueve grupos armados más poderosos del país con base en Puerto Príncipe.

Según publica InSight Crimesu carrera criminal se remonta al menos a 2017, cuando aún ejercía como agente de policía.

Alias ‘Barbecue’ ha llamado a los grupos criminales a unirse para derrocar al primer ministro, Ariel Henry; y en agosto del 2023 advirtió con luchar “hasta la última gota” de su “sangre” contra cualquier fuerza militar internacional que sea desplegada en territorio haitiano, en caso de que esta cometa algún abuso.

La semana pasada, cuando se registraron hechos de violencia en Haití, que afectaron el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, la universidad estatal y dos estaciones de la policía y obligó al cierre de empresas, agencias gubernamentales y escuelas, Chérizier apareció en un video y anunció, según reseña el portal Haití Libre, el retorno de la coalición de grupos armados conocida como ‘Viv Ansanm’ (Vivir Juntos).

“En nombre de los distintos grupos armados del país, anuncio el regreso de la coalición Viv Ansanm. Hoy, 29 de febrero de 2024, lanzamos la batalla que debe derrocar al primer ministro y a su gobierno; ese es nuestro primer objetivo”, dijo alias ‘Barbecue’, tras responsabilizarse de los ataques perpetrados la semana pasada.

En la grabación indicó que el objetivo era inmovilizar al jefe de Policía y a los ministros del Gobierno e impedir que Henry —que se encuentra en Kenia—, regrese al país.

La alianza ‘Viv Ansanm’ reúne a las pandillas lideradas por alias ‘Barbecue’, con la coalición de bandas ‘G Pèp‘, cuyo jefe es Jean Pierre Gabriel, mejor conocido como ‘Ti Gabriel‘.

“Todos los grupos armados del país, de las provincias y de Puerto Príncipe, están más unidos que nunca […] Nosotros, los hombres armados, hemos decidido tomar el futuro en nuestras propias manos”, enfatizó Chérizier.

Henry en Kenia

En medio de toda esta situación, Henry realizó una visita oficial a Kenia para firmar con el presidente keniano, William Ruto, un acuerdo para el envío de policías del país africano a Haití, como parte de una misión apoyada por la Organización de las Naciones unidas (ONU).

La firma de ese acuerdo es un paso decisivo para cumplir el mandato del Tribunal Superior de Kenia, para que se le permita a la nación asumir el liderazgo del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que fue autorizada por la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Se espera que el despliegue, que todavía no tiene fecha de implementación, cuente con la participación de 1.000 agentes keniatas.

Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue‘ (al centro)

Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue (de chemise negra)

Jimmy Chérizier, ‘alias ‘Barbecue

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *