Spread the love

De acuerdo con el Reporte Epidemiológico Anual publicado ayer jueves 7 de marzo del 2024, en 2022 se produjo respecto del año anterior un crecimiento del 48 % en los casos de gonorrea (que superaron los 70.000) y del 34 % en los de sífilis (para ubicarse por encima de los 35.000), mientras que los registros de clamidia superaron las 216.000

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) advirtió sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual en el continente europeo, por lo que instó a incrementar las medidas de prevención y los testeos.

De acuerdo con el Reporte Epidemiológico Anual publicado ayer jueves 7 de marzo del 2024, en 2022 se produjo respecto del año anterior un crecimiento del 48 % en los casos de gonorrea (que superaron los 70.000) y del 34 % en los de sífilis (para ubicarse por encima de los 35.000), mientras que los registros de clamidia superaron las 216.000 infecciones debido al incremento del 16 %. El informe también detalla que aumentaron los contagios de sífilis congénita y de linfogranuloma venéreo

Gonorrea,foto ilustrativa

Frente a estos datos, la directora del ECDC, Andrea Ammon, manifestó que la situación demanda “urgente atención y esfuerzos coordinados”. “Testeos, tratamiento y prevención se encuentran en el centro de cualquier estrategia a largo plazo”, dijo y agregó que se debe “dar prioridad a la educación en salud sexual, ampliar el acceso a los servicios de pruebas y tratamiento, y combatir el estigma asociado a las enfermedades de transmisión sexual”.

El informe del organismo europeo también señala que las personas deberían mejorar el cuidado personal y de sus parejas, para lo que es necesario que se realicen pruebas por este tipo de enfermedades, especialmente quienes tienen nuevas o múltiples relaciones, así como utilizar preservativo. 

La importancia de las pruebas también radica en que algunas de estas infecciones son asintomáticas. En caso de tener resultados positivos es necesario realizar la consulta médica correspondiente, ya que se trata de enfermedades con tratamiento, pero que si no se las combate podrían causar complicaciones mayores, como enfermedad inflamatoria pélvica o dolores crónicos, así como infertilidad en el caso de la gonorrea y la clamidia, mientras que la sífilis puede derivar en problemas cardiovasculares o neurológicos.

Foto ilustrativa

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *