Spread the love

El proyecto de ley prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se separe de su empresa matriz china, ByteDance

La Cámara de representantes del congreso de Estados Unidos votó hoy miércoles 13 de marzo del 2024 de manera bipartidista y abrumadora para aprobar un proyecto de ley que podria conducir a una prohibición en Estados Unidos de Tik Tok , un gran desafío para una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo.

El proyecto de ley prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se separe de su empresa matriz china, ByteDance

Tik Tok

Aún no está claro cuál será el futuro del proyecto de ley en el Senado. La votación de la Cámara fue de 352 a 65, con 50 demócratas y 15 republicanos votando en contra.

Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han argumentado que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándolo a entregar los datos de los usuarios de la aplicación estadounidense.

La presión para aprobar el proyecto de ley se topó con vientos en contra de varias direcciones políticas diferentes: el expresidente Donald Trump, que alguna vez fue partidario de prohibir la plataforma, desde entonces se ha mostrado ambiguo en su posición, mientras que los demócratas se enfrentan a la presión de los jóvenes progresistas, entre los que sigue TikTok. una plataforma de redes sociales preferida. 

 Los creadores de Tik Tok y Beijing respondieron con enojo a la próxima votación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China la calificó de “acto de intimidación”.

En una rara muestra de bipartidismo, la medida  avanzó por unanimidad en el poderoso Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y el presidente Joe Biden ha dicho que firmaría el proyecto de ley si llega a su escritorio.

El proyecto de ley le daría a ByteDance aproximadamente cinco meses para vender TikTok. Si no se vende en ese momento, sería ilegal que los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google la pusieran a disposición para su descarga.

TikTok ha calificado la legislación como un ataque al derecho constitucional a la libertad de expresión de sus usuarios. Lanzó una campaña de llamado a la acción dentro de la aplicación, instando a los usuarios a llamar a representantes en Washington para oponerse al proyecto de ley. 

Varias oficinas del Congreso han dicho que se han visto inundadas de llamadas.

La legislación llega al Senado

En un comunicado sobre la votación de hoy miércoles 13 de marzo del 2024, TikTok dijo que su atención ahora se trasladaría al Senado, donde el destino de la legislación no está claro

Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición“, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado. “Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, emitió una declaración sin comprometerse con los próximos pasos en el Senado.

El Senado revisará la legislación cuando llegue de la Cámara”, dijo Schumer, demócrata de Nueva York.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, un demócrata de Virginia, y el principal republicano del panel, Marco Rubio, de Florida, instaron a apoyar el proyecto de ley de la Cámara, citando los buenos resultados en la votación de hoy miércoles 13 de marzo del 2024

“Estamos unidos en nuestra preocupación por la amenaza a la seguridad nacional que representa TikTok, una plataforma con enorme poder para influir y dividir a los estadounidenses cuya empresa matriz ByteDance sigue legalmente obligada a cumplir las órdenes del Partido Comunista Chino”, dijo la pareja bipartidista en su declaración conjunta.

Trump rechaza una posible prohibición de TikTok

Cuando Trump era presidente, apoyó los llamados a prohibir la aplicación , pero ahora parece haberse alejado de esa postura, aunque su retórica en ocasiones ha enviado mensajes aparentemente contradictorios.

En una publicación en Truth Social la semana pasada, Trump expresó su oposición a una prohibición , argumentando que si TikTok estuviera fuera de escena, Facebook se beneficiaría, mientras atacaba al director ejecutivo de Facebook y Meta, Mark Zuckerberg, como un “enemigo del pueblo“.

En una entrevista el lunes con CNBC, Trump dijo que era una “decisión difícil” si Estados Unidos debería prohibir TikTok y continuó argumentando que deshacerse de él beneficiaría a Facebook, y agregó que pensaba: “Facebook ha sido muy malo para nuestro país. “

Trump dijo que pensaba que TikTok representaba una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, pero dijo: “Tienes ese problema con Facebook y muchas otras empresas también” y “Hay mucha gente en TikTok a la que le encanta”.

Hay, ya sabes, muchas cosas buenas y muchas cosas malas en TikTok”, dijo Trump.

Los legisladores de ambos partidos que apoyan el proyecto de ley han argumentado que no es una prohibición.

Donald Trump foto Kena Betancur / AFP

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *