Spread the love

Hunka fue condecorado con una medalla que lleva el nombre de Yaroslav Stetsko, antiguo alto cargo de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y uno de los colaboradores más cercanos al colaboracionista del Tercer Reich Stepán Bandera.

La región de Ternopol, situada en el oeste de Ucrania, condecoró a Yaroslav Hunka, el colaboracionista de los nazis en la Segunda Guerra Mundial que fue homenajeado a finales de septiembre del 2023 por el Parlamento canadiense.

Hunka fue condecorado con una medalla que lleva el nombre de Yaroslav Stetsko, antiguo alto cargo de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y uno de los colaboradores más cercanos al colaboracionista del Tercer Reich Stepán Bandera.

Yaroslav Hunka

La medalla le fue entregada este 19 de marzo del 2024 a Olga Vitkovska, sobrina nieta de Hunka, para que ella se la llevara a su pariente hasta Canadá. 

La concesión tuvo lugar el día del 99 cumpleaños del antiguo soldado nazi.

El consejo regional tomó el 6 de febrero del 2024 la decisión de condecorarlo por su “importante contribución personal a la prestación de asistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la caridad activa y la actividad pública”, según reza el documento respectivo. 

Colaborador nazi ovacionado por Zelenski y Trudeau

Hunka luchó en la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada principalmente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y tristemente célebre por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial y por reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

En septiembre de 2023, el presidente ucraniano, Bolodímir Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios canadienses, ovacionaron a Hunka durante un evento en el Parlamento canadiense. 

El entonces presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, lo presentó como “un héroe” de Ucrania y de Canadá y “un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa apoyando la verdad hoy en día”.

Luego de que la ovación provocara un escándalo, Rota tuvo que dimitir, mientras que el primer ministro Trudeau y la Cámara ofrecieron sus disculpas por haber invitado al excolaborador nazi.

En octubre del 2023, el Comité de Investigación de Rusia acusó a Hunka de genocidio contra “la población civil en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania” durante la guerra. Posteriormente, el país euroasiático emitió una orden de búsqueda y captura contra el veterano.

Sin embargo, Canadá se negó a extraditar a Rusia al antiguo soldado nazi.

A principios de marzo del 2024, en la provincia canadiense de Ontario fue derribado un monumento en homenaje a los soldados ucranianos que sirvieron en la 14.ª División de Granaderos Waffen-SS, o División Galizien.

Zelenski y Trudeau ovacionando a Hunka

Yaroslav Hunka,

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *