Spread the love

De acuerdo con datos recopilados por Everytown for Gun Safety, estos incidentes fueron provocados en su mayor parte por menores de entre 14 y 17 años, así como por menores de 5 años.

Un informe elaborado por la organización estadounidense Everytown for Gun Safety, citado el pasado lunes ,18 de marzo del 2024 por NBC News, mostró que durante el año 2023 al menos 157 personas murieron y otras 270 resultaron heridas en EE.UUen accidentes relacionados con disparos accidentales cometidos por menores de edad.

De acuerdo con datos recopilados por Everytown, estos incidentes fueron provocados en su mayor parte por menores de entre 14 y 17 años, así como por menores de 5 años.

Niño y un arma de fuego, foto ilustrativa, Shutterstock

Al mismo tiempo, se mencionó que alrededor de la mitad de los accidentes implicaron a niños que se dispararon a sí mismos, mientras que el resto se trató de terceras personas, generalmente otros niños, que murieron o resultaron heridas.

La organización comentó que en 2023 se contabilizaron 411 incidentes ocasionados por menores de 18 años que dispararon armas de fuego de manera no intencional, lo que provocó la muerte o lesiones de uno o más individuos.

La víctima suele ser un hermano, un primo o un amigo“, indicó la directora senior de investigación de Everytown, Sarah Burd-Sharps, quien recalcó que aproximadamente cada día “un niño pone su mano en un arma cargada y se dispara a sí mismo o a otra persona”.

Ante esta situación, Everytown exigió a las autoridades tanto estatales como federales que lleven a cabo acciones para monitorear y recabar datos sobre estos accidentes, con la finalidad de identificar un enfoque correcto para prevenirlos.

Por otro lado, la organización, que aboga por erradicar la violencia armada en territorio estadounidense, detalló que los casos de tiroteos accidentales son contabilizados a partir de los informes de los medios de comunicación.

Sin embargo, NBC News recalcó que no todos estos incidentes reciben la cobertura mediática adecuada; concretamente, rara vez se reportan aquellos en los que no hay víctimas, por lo que algunos de los registros suelen tener información incompleta.

EE.UU.: un país sumamente armado

Se tiene documentando que los disparos de armas de fuego siguen siendo una de las principales causas de muerte infantil accidental.

En 2015, un estudio estimó que 4,6 millones de niños estadounidenses habitan en hogares que cuentan con un arma de fuego cargada y desbloqueada.

En el cuarto trimestre de 2023 se vendieron alrededor de 4,7 millones de armas de fuego en EE.UU., lo que representa un aumento de 4,6 % en comparación con el mismo período de 2022.

En total, en el 2023 se vendieron 15,9 millones de armas en Estados Unidos

Mano de niño y un arma de fuego, foto ilustrativa, Shutterstock

Sarah Burd-Sharps

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *