Spread the love

“Es como una escena sacada de ‘Mad Max‘. Honestamente, eso es lo que parece. Pandillas, vigilantes respondiendo ante las pandillas”, aseguró. 

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su acrónimo en inglés), Catherine Russell, en una entrevista con el medio CBS News, comparó la situación en Haití con escenas de las películas ‘Mad Max‘, que muestran un mundo postapocalíptico violento y desordenado.

“Haití es una situación horrible. Estuve allí hace varios meses, había mucha violencia, incluso entonces, y eran bandas que controlaban partes de la capital. Ahora básicamente han tomado la capital, han tomado el aeropuerto […] Mucha gente sufre hambre y malnutrición graves y no somos capaces de hacerles llegar suficiente ayuda”, declaró.

Miembros armados de las bandas G9 y Familia montan guardia en Puerto Príncipe, Haití, 11 de marzo de 2024.Odelyn Joseph / AP

“Es como una escena sacada de ‘Mad Max‘. Honestamente, eso es lo que parece. Pandillas, vigilantes respondiendo ante las pandillas”, aseguró. Según Russell, es necesario controlar más la situación para poder proporcionar ayuda humanitaria a la población, añadiendo que la crisis en Haití es “la peor que se ha visto en décadas”.

El caos infinito

Haití sigue bajo tensión por las acciones de pandillas armadas, que ya tendrían el control del 80 % del territorio de la capital, Puerto Príncipe. Los líderes pandilleros Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue‘ y Toto Alexander declararon la semana pasada que continuarán su lucha armada para cambiar la situación actual e impedir una invasión extranjera en la nación.

La situación política se deterioró más tras un viaje del primer ministro interino Ariel Henry a Nairobi (Kenia). En su ausencia, Chérizier advirtió que si el jefe de Gobierno no dimitía, el país se dirigiría hacia “un genocidio”.

El detonante de esta nueva crisis fue que Henry se comprometió a organizar elecciones solo hasta el 31 de agosto de 2025.

El primer ministro dimitió el pasado 11 de marzo del 2024. El político permanece en Puerto Rico y fue declarado persona ‘non grata’ en República Dominicana, lo que eventualmente le impide retornar a su país, donde todos los aeropuertos están cerrados.

Catherine Russell

Catherine Russell

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *