Canserbero
Spread the love

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó a través de la red social X que la audiencia de imputación contra los hermanos Améstica tuvo lugar el pasado martes 21 de noviembre del 2023 en la sede de la Fiscalía 85 Nacional del MP,

El Ministerio Público (MP) de Venezuela imputó a Natalia Améstica, única testigo presencial del caso en el que murieron de forma violenta y en circunstancias poco claras, en enero de 2015, el rapero venezolano Tirone González, mejor conocido como ‘Canserbero‘, y el músico de la misma nacionalidad Carlos ‘Stoperro’ Molnar, bajista de la banda de reggae Zion TPL y, para entonces, pareja de la investigada.

La Fiscalía imputó también al hermano de Natalia, Guillermo Améstica, quien fue en ese momento el primero en dar declaraciones a la prensa sobre lo que supuestamente había ocurrido sobre ese hecho que conmocionó a la opinión pública. Entonces responsabilizó a Canserbero al afirmar que habría sufrido un ataque de esquizofrenia.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó a través de la red social X que la audiencia de imputación contra los hermanos Améstica tuvo lugar el pasado martes 21 de noviembre del 2023 en la sede de la Fiscalía 85 Nacional del MP, donde ambos fueron señalados por los delitos penales de “falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia”, por “haber aportado datos que no corresponden a la realidad [acerca] de los hechos ocurridos en el fallecimiento de Canserbero y Carlos Molnar”.

Saab agregó que se observaron contradicciones en las versiones que ofrecieron en 2015 los ahora imputados, según la transcripción de sus declaraciones que hizo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Aragua, entidad en la que ocurrió la tragedia.

“En dicha declaración inicial expresaron, sin pruebas forenses, que Canserbero ‘sufría de trastornos mentales’, además de alegar, de manera falsa, que por la vía del 911 informaron a las autoridades competentes del lamentable fallecimiento de Tirone y Molnar, cuando [esa llamada] nunca ocurrió“, detalló el fiscal.

Saab añadió que de acuerdo con los avances que se han logrado en la investigación tras reabrir el caso la Fiscalía ha podido determinar que la escena del crimen “fue absolutamente alterada”. “También se desprende, según la lectura de las actas que reposan en el expediente, la ausencia de elementos relevantes en lugares de interés criminalístico“, adelantó el fiscal.

Hallazgo revelador

El pasado jueves 23 de noviembre del 2023, Saab dio más detalles y dijo que de acuerdo a lo revisado, el cadáver de Canserbero fue encontrado “con cuatro heridas” que fueron ocasionadas por “un objeto punzocortante”. Además, su cuerpo perdió dos piezas dentales y presentó politraumatismos.

Saab comentó que en las recientes investigaciones realizadas dentro del apartamento donde vivía la familia Molnar Améstica junto a sus dos hijos, y “donde fue encontrado el cuerpo de Carlos en el suelo de la cocina con 17 puñaladas”, se pudo determinar que tras el sangriento hecho la residencia fue limpiada “de forma inmediata”, lo que no permitió que la sangre se fijara en el lugar.

“Es decir, hubo una alteración del sitio del suceso, por lo que actualmente nos encontramos en investigación del motivo de dicha alteración“, indicó el fiscal, quien adelantó que para limpiar la escena posiblemente se utilizó “hipoclorito de sodio o lejía, que es una sustancia utilizada para desaparecer rastros de sangre”.

Luego de que los fiscales del MP practicaran también la simulación de la caída del cuerpo del rapero desde el piso 10 de las residencias donde fue hallado muerto —proceso que no se realizó en la primera investigación—, pudieron obtener un “hallazgo revelador de carácter técnico científico” sobre los hechos para desmentir que Cansebero se lanzó de la cocina del apartamento de Molnar.

“Si el cuerpo se precipitó en caída libre tuvo que haber impactado en repetidas ocasiones con los obstáculos que habían en la estructura del edificio, lo cual genera una caída irregular, por lo que se dificulta establecer como hecho cierto que Canserbero se lanzó o si hubo una fuerza externa que generó el impulso. Esto desmiente la tesis de la primera investigacion en la cual dan por hecho cierto que Canserbero se lanzó de la cocina del apartamento de Carlos Molnar”, resaltó Saab.

En tal sentido, se determinó también que el sitio donde finalmente se ubicó el cuerpo del rapero, como indicó la primera investigación, no corresponde al lugar donde realmente debió haber caído, por lo que se presume que su cadáver fue movilizado.

Otros datos reveladores

El fiscal reveló otros datos y dijo que, incluso en las primeras averiguaciones, “no fue posible ubicar restos de sangre de Carlos Molnar en el cuerpo de Tirone González” pese a que presuntamente el rapero lo había apuñalado en repetidas ocasiones, según la conclusión que dio el CICPC de Aragua en 2015.

Otro aspecto que llama la atención es que según la primera investigación, supuestamente Canserbero había sacado las romanillas de las ventanas y los vidrios, sin romper ninguno y sin desesperación alguna, comportamiento que contradice el mal estado psicológico que atribuyeron los hermanos Améstica al rapero, quien antes del hecho había dicho a sus cercanos que “tenía proyectos importantes a corto plazo, lo cual no se correlaciona con una persona que tenga ideas de atentar contra su vida”, explicó Saab

Canserbero también expresó a sus familiares y amigos su deseo de culminar la relación laboral que mantenía con Stoperro, quien era su productor musical, y con Natalia, que era su mánager, al indicar que “no se sentía ‘cómodo’, palabra usada por sus familiares”, con relación a Améstica, quien al parecer “lo abrumaba” por tener una personalidad “obsesiva“.

Saab, quien dijo que el MP de la época actuó con “absoluta negligencia” a pesar de sus llamados a ampliar las averiguaciones cuando él era Defensor del Pueblo. Indicó que en las primeras investigaciones se cometieron graves errores como no revisar la línea de caída del cadáver desde el décimo piso, no se exhumó el cuerpo del rapero y nunca se obtuvieron pruebas de que González sufriera de alguna enfermedad psicológica.

En cambio, las averiguaciones giraron en torno a las primeras declaraciones de los Améstica, a pesar que los familiares denunciaron que para cuando sucedió la tragedia, tuvieron conocimiento de que Guillermo se habría trasladado al apartamento de su hermana, “situación que se está verificando”, dijo Saab.

El fiscal manifestó que entre las averiguaciones que se debieron hacer en 2015, una de ellas era aclarar porqué los hijos de Carlos y Natalia no se encontraban en su “hogar habitual”, sobre todo cuando la hija estaba de cumpleaños y se suponía que sus padres debían estar con ella celebrándolo. También detalló que para el 7 de diciembre de 2015, el MP de entonces pidió sobreseer el caso por la muerte del imputado, es decir, que daban como culpable a Canserbero sin tener pruebas.

¿Que procede con los hermanos Améstica?

Saab dijo que en el caso de Guillermo Améstica, “los expertos concluyen que oculta información crítica relacionada con el fallecimiento de Carlos y Tirone”. En lo que respecta a Natalia, los investigadores consideran que “oculta información crítica relacionada con el fallecimiento de Carlos y Tirone, y que el discurso expuesto por ella es poco creíble“.

Para Saab, el más reciente testimonio que dio Natalia, la única testigo presencial del caso, es “una declaración reveladora de inconsistencias extremas y de mentiras tremendas“, porque no hay “soportes médicos de que Canserbero sufriese de esquizofrenia; ni una receta para su tratamiento, y también es falso que ella llamó al 911, porque la llamada la hizo otra persona”.

“Con estos avances procedimos a ordenar un abordaje psiquiátrico psicológico a los ciudadanos Natalia y Guillermo Améstica“, comentó Saab, quien adelantó que también harán “una autopsia psiquiátrica post mortem” a los cuerpos de Canserbero y Stoperro, que será ampliada con un estudio del entorno tanto familiar y amigos cercanos de ambos fallecidos.

En paralelo, la fiscalía practica en el Cementerio Metropolitano del estado Aragua la exhumación del cadáver de Tirone González, por lo que esperan que ese procedimiento “aporte datos criminalísticos relevantes para el esclarecimiento de este hecho”, agregó Saab.

¿Por qué fue reabierto el caso?

Saab anunció a inicios de noviembre del 2023 la reapertura del caso del icónico artista venezolano, reconocido por la revista Rolling Stone como el mejor rapero en la historia del hip hop cantado en castellano, tras casi nueve años de dudas, especulaciones y sensación de injusticia, que se mantienen en la diatriba pública y que causan polémica dentro y fuera de Venezuela.

Las averiguaciones, dijo Saab, se realizan “desde cero” en respuesta al “clamor de familiares y amigos“, quienes rechazan las versiones divulgadas contra Canserbero por los Améstica y la conclusión emitida en 2015 por los agentes del CICPC de Aragua, que no tomó en cuenta sus testimonios, y que afirma que se trató de un caso de homicidio y posterior suicidio.

El trágico hecho ocurrió el 19 de enero de 2015, nueva fecha revelada por Saab este jueves, en un apartamento donde vivían los Molnar Améstica, en el piso 10 del edificio Camino Real, en la urbanización Andrés Bello de la ciudad de Maracay, estado Aragua, urbe natal de los fallecidos.

Antes del suceso, las únicas personas que estaban en el apartamento eran Canserbero, de 26 años, Stoperro, de 33, y Natalia Améstica, para entonces pareja de Molnar y mánager del rapero. En la residencia también vivían los dos hijos Molnar Améstica. Sin embargo, esa noche, los menores estaban hospedados en la vivienda de la abuela.

El cuerpo de Stoperro fue encontrado con varias puñaladas en la espalda y el cadáver de Canserbero hallado en horas de la mañana en la planta baja del edificio, cerca de la entrada. Natalia fue la única que quedó con vida después de lo sucedido. 

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *