Niña migrante en el tapón de Datie, Foto Carlos Villalón, ilustrativa
Spread the love

La niña residía con su mamá y su abuela en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, pero su padre se la llevó bajo engaños

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó ayer jueves 21 de diciembre del 2023 que una niña colombiana de 8 años fue hallada en situación de abandono en Costa Rica, y actualmente se encuentra bajo protección del Patronato Nacional de Infancia de el país centroamericano.

Según denunció la familia de la menor, citada por la emisora de radio colombiana Blu Radio, la niña residía con su mamá y su abuela en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, pero su padre se la llevó bajo engaños.

Los familiares señalan que padre e hija partieron de Colombia en octubre del 2023 rumbo a EE.UU., pero desconocían que el viaje lo estaban haciendo ilegalmente, atravesando el ‘tapón’ del Darién, la peligrosa ruta que une a Colombia con Panamá.

El 5 de noviembre del 2023 recibieron una llamada de las autoridades de Costa Rica. “Tenían (a) la niña, que la niña se le habían quitado el papá, que la niña iba deshidratada, que él se había pasado por el tapón del Darién con la niña”, contó la abuela de la pequeña, Martha Cecilia López Morales.

Valoraciones a la familia

El ICBF indicó que está acompañando a la familia de la menor en los trámites requeridos para su reunificación. Señaló que una vez conocida la situación por parte de la abuela materna de la menor, la institución entabló conversación con el Patronato Nacional de Infancia de Costa Rica y el consulado colombiano en ese país.

Desde Costa Rica solicitaron para el proceso de reunificación las valoraciones psicológicas a la abuela y madre de la niña, “con el fin de identificar que la familia sea garante para su recibimiento, así como una visita al domicilio para verificar las condiciones en las que ella podría retornar a su hogar”.

“En este sentido, un equipo de Defensoría de Familia realizó las valoraciones solicitadas para acceder a la reunificación familiar lo más pronto posible, para remitirlos a Costa Rica”, detalló el ICBF.

La institución llamó a las familias “para que fortalezcan su rol como primer entorno protector” e invitó a la comunidad “para que denuncie cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo a los niños colombianos en el exterior”.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

2 comentarios en «Tras llevársela con engaños, una niña colombiana de 8 años fue abandonada por su padre en Costa Rica tras cruzar el tapón de Darién»
  1. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *