Colin Armstrong
Spread the love

Hasta los momentos hay 9 detenidos, 8 ecuatorianos y un extranjero por el secuestro de Armstrong

Un extranjero y ocho ecuatorianos fueron detenidos por el secuestro del empresario y exembajador honorario del Reino Unido en Guayaqui, Ecuador, Colin Armstrong, quien quedó en libertad la noche del pasado martes en el cantón Rocafuerte, provincia de Manabí.

El excónsul honorario del Reino Unido fue secuestrado la madrugada del sábado 16 de diciembre de 2023 junto a una mujer de nacionalidad colombiana en el cantón Baba, provincia de Los Ríos. Desde ese momento se activaron las unidades especializadas de la Policía Nacional.

Al día siguiente, la mujer fue abandonada con un chaleco con presuntos artefactos explosivos, pero se descartó que fuesen reales.

Luego se halló el vehículo en el que se perpetró el crimen y el pasado martes aproximadamente a las 23:50 en el cantón Rocafuerte (Manabí) se procedió a la liberación del extranjero.

El comandante general de la Policía, César Zapata, informó que nueve ciudadanos fueron detenidos por este hecho delincuencial. Uno es de nacionalidad extranjera y ocho son ecuatorianos, de estos tres cuentan con antecedentes penales.

Así mismo, los agentes policiales ejecutaron más de 30 allanamientos a diferentes casas, donde se encontró 5 granadas, 6 armas de fuego, 1.500 municiones, 30 mechas detonantes, 4 alimentadoras, 2 vehículos, 9 terminales móviles y 2 kilos de sustancias sujetas a fiscalización.

Colin Armstrong fue trasladado a una casa de salud para las respectivas valoraciones y se encuentra en buenas condiciones.

Freddy Sarzosa, director general de investigaciones, comentó que el secuestro fue planificado en contra de Armstrong y su pareja sentimental. “Se investiga un secuestro extorsivo y el tema de la motivación es netamente económico”.

Aunque no reveló el monto que se pedía por la liberación del empresario, Sarzosa detalló que era una alta suma de dinero.

Agregó que el operativo se manejó bajo la figura de liberación bajo presión, que consiste en individualizar dentro de las 24 o 48 horas a todos los actores del crimen.

El embajador del Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, comentó en su cuenta X (antes Twitter) que Armstrong fue liberado “de forma segura”.

“Estamos encantados de que Colin Armstrong, nuestro excónsul honorario en Guayaquil, haya sido liberado de forma segura. Nuestro agradecimiento a la Policía Nacional por todos sus esfuerzos para lograr la liberación de Colin. Gracias”, escribió el diplomático.

Armstrong, de 78 años, es el fundador de Agripac, una de las mayores empresas de suministro de productos agrícolas de Ecuador, que también desarrolla soluciones en los campos de la acuicultura, producción de fertilizantes, químicos industriales, salud animal, semillas y larvicultura, entre otros.

Ecuador, que atraviesa por una de sus mayores crisis de inseguridad en la historia, cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el experto en seguridad, Fernando Carrión.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *