Mario Antonio Palacios
Spread the love

Mario Antonio Palacios, quien originalmente se había proclamado inocente, decidió declararse culpable de conspirar junto con el escuadrón de mercenarios que asaltaron la residencia presidencial durante la madrugada del 7 de julio de 2021, donde asesinaron a Moïse

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, de 45 años de edad, admitió ayer viernes 22 de diciembre del 2023 ante un tribunal federal de Miami, EE.UU., su participación en el asalto a la residencia presidencial y posterior asesinato del entonces mandatario de Haití, Jovenel Moïse, hecho ocurrido en Puerto Príncipe, la capital de la isla caribeña.

Palacios, quien originalmente se había proclamado inocente, decidió declararse culpable de conspirar junto con el escuadrón de mercenarios que asaltaron la residencia presidencial durante la madrugada del 7 de julio de 2021, donde asesinaron a Moïse, reportó la agencia de noticias Reuters.

Según Palacios, quien firmó un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en las investigaciones, él y otros ocho exmilitares colombianos fueron contratados por la empresa de seguridad privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC). Con sede en Doral Beach, Miami, la compañía es dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz, ambos procesados.

Además, dijo que la empresa CTU, que tenía interés en firmar contratos lucrativos con el gobierno que se instalara en Haití, les indicó que ellos iban a “proporcionar seguridad” a un individuo que se convertiría en el próximo presidente de Haití. Según la Fiscalía que lleva el caso, el sustituto de Moïse sería Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que deseaba la presidencia del país caribeño.

En las investigaciones reseñadas por la prensa local se indica que Palacios, tras entrar con el resto de los mercenarios al interior del domicilio presidencial, robó dinero y joyas. Sin embargo, la Fiscalía considera que el exmilitar tuvo un papel menor en la conspiración y carecía de autoridad para tomar decisiones.

Tras la audiencia, el abogado de Palacios, Alfredo Izaguirre, citado por medios colombianos, dijo que su defendido era solo un escolta, por lo que podría evitar la sentencia de cadena perpetua, que es la pena máxima a la que se enfrenta ante la Justicia de EE.UU., que se hizo cargo del caso con el alegato de que parte del plan magnicida se originó en Florida y porque ya ha arrestado e imputado a 11 personas.

Por el asesinato del expresidente haitiano han sido condenadas, hasta el momento, tres personas con sentencias a cadena perpetua: el exsenador haitiano John Joel Joseph, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, y el  exmilitar colombiano retirado Germán Rivera García.

Otro de los acusados, Joseph Vincent, un exinformante de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), también se declaró culpable y su condena será conocida en febrero de 2024. Palacios, por su parte, es el quinto en declararse culpable por el magnicidio y su condena será anunciada el 1° de marzo de 2024.

Mientras tanto, en Haití, país que se encuentra sumido en una profunda crisis política, social, económica y de  inseguridad desde el asesinato de Moïse, están detenidos otros 17  exmilitares colombianos, ninguno de los cuales ha sido procesado formalmente hasta la fecha.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *